Reunión de los responsables de los servicios periféricos de la Administración del Estado en Zamora con los alcaldes de esta provincia

  • Esta jornada se repetirá en las otras ocho provincias de la comunidad autónoma
  • Además, el Gobierno de España va a poner en marcha un programa-piloto en 37 municipios zamoranos en el que funcionarios del Estado visitarán estas localidades para realizar desde allí trámites administrativos que requieran los vecinos
  • Barcones ha explicado, además, que gracias al Plan de Recuperación, los municipios zamoranos han recibido ya directamente del Gobierno central 42 millones de euros dentro de los distintos programas del Plan España Puede

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha iniciado en Zamora una serie de reuniones con alcaldes de las distintas provincias de la comunidad autónoma que tienen por objeto explicarles todos los servicios que presta el Gobierno de España en sus territorios y cómo acceder a ellos. “Nuestro único objetivo -ha dicho- es que sepáis lo que podemos hacer por vosotros y por vuestros vecinos y cómo solicitarlo”.

Para la delegada del Gobierno, “en un Estado descentralizado como el nuestro, es lógico que haya muchas competencias que se han transferido a la Junta de Castilla y León. Pero, pese a ello, el Gobierno de España, la Administración General del Estado, se encuentra presente en prácticamente todos los órdenes de la vida”.

A lo largo de varias horas, los principales responsables de muchos de los servicios periféricos de la Administración General del Estado en la provincia han explicado uno a uno y en turnos de unos cinco minutos cuáles son sus funciones y de qué manera afecta la acción de su departamento a los municipios y a las personas que viven en ellos.

Han participado los responsables de Carreteras, de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, del Servicio Público Estatal de Empleo, de MUFACE, de Economía y Hacienda, de Telecomunicaciones, de Policía Nacional y Guardia Civil, de Defensa, de la Confederación Hidrográfica del Duero, de Protección Civil, de la Unidad contra la Violencia de Género, de Extranjería, de Asuntos Jurídicos y de Información y Registro.

Para Barcones y para el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, lo importante, además de explicar lo esencial de su trabajo es que “los alcaldes han conocido a estos responsables de la Administración General del Estado y viceversa. Han podido ponerse cara y ese acercamiento siempre es provechoso”.

PLAN DE RECUPERACIÓN

En su intervención ante los alcaldes, Barcones ha destacado que “el ejemplo más patente de cómo funciona este “estado descentralizado que es España es la distribución y gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para la gestión de estos fondos se cuenta con las comunidades autónomas. El Gobierno de España ha transferido ya a la Junta de Castilla y León más de 1.300 millones de euros para que lance las convocatorias pertinentes y que este dinero acabe llegando a los ayuntamientos, a las empresas, a las familias”.

Por lo que aparece recogido en la plataforma del Plan de Recuperación, el Gobierno autonómico ha lanzado convocatorias por una tercera parte de ese dinero que ha recibido para distribuirlo.

“Pero, además -ha dicho la delegada-, el Estado ha ejecutado y gestionado directamente obras y convocatorias por otros 650 millones de euros en Castilla y León. Es un ejemplo de que la Administración General del Estado sí que tiene mucha presencia en el territorio. Mucha más de lo que trasciende y llega a la opinión pública”.

En Zamora, únicamente de lo que el Gobierno de España gestiona directamente con los ayuntamientos del Plan de Recuperación, más de cien municipios de esta provincia han recibido por encima de los 26 millones de euros. “Y hay partidas -ha destacado Barcones- de las que todavía no conocemos la distribución por municipios y que no he sumado en estas cifras. Por ejemplo, los 12 millones de euros para la telefonía de quinta generación, el 5G. O los 4 millones de euros del programa para el despliegue de la banda ancha correspondiente a este año”.

La delegada ha indicado que “son, por tanto, muchos más municipios y otros 16 millones de euros que sumar a los 26 que os he indicado y que hacen un total de 42 millones de euros directamente ejecutados o distribuidos por el Gobierno de España entre los municipios zamoranos. Pero nuestro objetivo es que el Plan España Puede alcance a los 248 ayuntamientos de Zamora”.

La delegada ha agradecido al personal de la Administración General del Estado que ha intervenido en esta jornada de trabajo su “presencia y participación, son muchos de los responsables de los más de 1.600 trabajadores y trabajadoras del sector público del Estado en Zamora. Ahora sabéis quiénes son y en qué os pueden ayudar”.

LA ADMINISTRACIÓN CERCA DE TI

Barcones ha explicado también que “acabamos de poner en marcha desde el Ministerio de Política Territorial, un programa-piloto el Plan «La Administración cerca de ti», para facilitar que los habitantes de los pueblos no tengan que desplazarse y puedan realizar los trámites que dependen de nosotros desde vuestro municipio”.

El objetivo es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades. Se trata de hacer una Administración más útil y cercana, sobre todo en comunidades autónomas como esta, con muchos municipios (2.248, más de una cuarta parte de todos los que hay en España) y con población envejecida.

Como programa-piloto que es, está abordando ya una primera fase que comprende a los municipios de entre 500 y 8.000 habitantes. En total son 37 ayuntamientos de la provincia de Zamora.

Los ciudadanos solo tendrán que acercarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que representan.

El objetivo es informarles de los trámites y prestaciones, acompañarlos, ayudarlos, orientarlos para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas digitales, territoriales y de género.

Hasta estos ayuntamientos se desplazarán los funcionarios de la Administración General del Estado para facilitar el acceso a la carta de servicios públicos disponible y para informar de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil en fase piloto ha sido lanzada por el Gobierno.

Habrá asistencia a los ciudadanos para tramitar ‘in situ’ sus solicitudes sobre los servicios que presta la Subdelegación y se facilitará asimismo información sobre los servicios más demandados.

Barcones ha animado a los alcaldes a que “nos ayudéis a activar este mecanismo, que será muy beneficioso para vuestros vecinos y vecinas. Podrán realizar gestiones sobre la jubilación, conocer la vida laboral o los puntos del carné de conducir, por citar algunos ejemplos concretos”.

PROMOCIÓN
>