SAF – 16 de marzo de 2018.

Nuestro seminario Diocesano tiene dos sedes:

El Seminario Mayor en Astorga. Donde seis seminaristas se forman para ser sacerdotes.

El Seminario Menor en Ponferrada. Que cuenta este curso con siete seminaristas internos, cuatro seminaristas en familia y dos pre-seminaristas. Todos ellos disciernen, según su edad, la opción vocacional para sus vidas.

Con ocasión de la Fiesta de San José se celebra cada año el Día del Seminario. Con este motivo nuestro Seminario Diocesano ha organizado diferentes actos:

 

– CAMPAÑA:

Durante estas semanas, los seminaristas mayores, visitarán diferentes colegios e institutos a fin de poder ofrecer su testimonio a los adolescentes y jóvenes y presentar la vocación sacerdotal como una opción plena y feliz para los que se sienten llamados a ello.

Así mismo, el domingo se harán presentes, junto con los seminaristas menores y los formadores de los seminarios, en distintas parroquias de toda la geografía diocesana.

También, los propios seminaristas, han confeccionado una edición especial de la hoja diocesana Día 7 y algunos videos y otros materiales que se están difundiendo a través de las redes sociales.

 

– 24H DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES:

Se cumple ya el décimo aniversario de la iniciativa Maratón de 24h de Oración por las vocaciones, con la que se pretende invitar a todos los cristianos a rezar, de modo especial en estos días, pidiendo las vocaciones que la Iglesia necesita. Durante 24h, día y noche, distintos grupos y personas particulares hacen turnos manteniendo continuadamente esta oración.

El Maratón tiene lugar en la Iglesia Parroquial de San Ignacio de Ponferrada, desde las 19:30h del domingo día 18 hasta las 19:30h del lunes día 19.

Además, este año, otros lugares de la Diócesis se unirán el mismo día a este Maratón:

                – En Astorga: en el Santuario de Fátima, desde las 09:00h hasta las 21:00h del lunes día 19.

                – En O Barco de Valdeorras: en la Iglesia Parroquial de Santa Rita, desde las 10:00h hasta las 19:00h del lunes día 19.

                – En Tábara: en la Iglesia Parroquial de la Asunción, desde las 17:00h hasta las 19:00h del domingo día 18.

                – En Puebla de Sanabria: en la Capilla de San Pedro en el Arrabal, desde las 15:00h hasta las 19:00h del lunes día 19.

 

– INSTITUCIÓN EN EL MINISTERIO DE LECTOR:

La Fiesta de San José se celebrará en Ponferrada, en la Iglesia Parroquial de San Ignacio, el lunes día 19 a las 19:30h, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis D. Juan Antonio Menéndez.

Será el acto de conclusión del Maratón de Oración por las vocaciones.

Además, dentro de la celebración de esta Eucaristía tendrá lugar la Institución en el Ministerio de Lector del Seminarista Mayor Álvaro Lobato Pérez.

¿Qué es el Ministerio de Lector?

Es el segundo de los pasos previos a la ordenación sacerdotal (Rito de Admisión, Ministerio de Lector, Ministerio de Acólito y Ordenación de Diácono), que se reciben a lo largo del proceso de formación en el Seminario.

Es un ministerio vinculado a una de las tareas pastorales principales de los futuros sacerdotes: la proclamación de la Palabra de Dios y el anuncio de la Buena Noticia de Jesucristo. Al recibir este ministerio de lector, la Iglesia reconoce oficialmente que quien lo recibe puede:

                – Leer la Palabra de Dios en las celebraciones Litúrgicas.

                – Dirigir el canto y la participación del pueblo.

                – Instruir a los fieles por medio de la catequesis y prepararles para recibir dignamente los sacramentos.

¿Quién es Álvaro Lobato Pérez?

Seminarista Mayor natural de Robledo de la Valduerna. Tiene 22 años de edad y realiza el cuarto curso de Estudios Eclesiásticos en el Seminario de Astorga.

Fue alumno de nuestro seminario menor. Actualmente realiza sus prácticas pastorales en Tábara y los pueblos de la comarca. En cursos anteriores estuvo en la Parroquia de Cuatrovientos en Ponferrada.

Es un gran aficionado a la música. También estudia solfeo y piano en el conservatorio de Astorga. Es un joven alegre y lleno de energía, que quiere hacer realidad en su vida las palabras de S. Pablo: “No soy yo, es Cristo quien vive en mí”.

INVITAMOS A TODOS A PARTICIPAR EN LAS DISTINTAS CELEBRACIONES Y AGRADECEMOS SU ORACIÓN Y COLABORACIÓN CON EL SEMINARIO