El I Congreso de Enfermería Intergeneracional trae a la ciudad a medio centenar de ponentes para abordar cuestiones como la soledad no deseada, la asistencia sanitaria personalizada o los proyectos de excelencia en los cuidados El Colegio de Enfermería de Zamora organiza unas jornadas que ponen en valor las experiencias profesionales que contribuyen a unos cuidados más eficientes y cercanos al paciente Zamora, 1 de marzo de 2023

El Colegio de Enfermería de Zamora ha posibilitado que medio centenar de ponentes de relevancia nacional y unos 400 congresistas se den cita en Zamora en el “I Congreso de Enfermería Intergeneracional. Humanizando e innovando los cuidados a lo largo de la historia”. La cita congresual tendrá lugar en las vísperas de la fiesta patronal de la Enfermería, los días 6 y 7 de marzo en el Teatro Ramos Carrión de la ciudad y en ella se expondrán algunas de las experiencias que contribuyen desde la Enfermería a unos cuidados más eficientes y cercanos al paciente. A través de conferencias, mesas redondas, charlas intergeneracionales, comunicaciones, pósteres o un taller de juego de roles se abordarán algunos de los retos de la profesión y su avanzará en su papel clave en la humanización y la innovación de los cuidados.

El encuentro científico arrancará con una exposición sobre la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros y abordará en una mesa redonda la humanización de los cuidados en áreas como la pediatría, la neumología o la salud mental. El congreso servirá además de marco de presentación del proyecto de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora de implantación de centros comprometidos con la excelencia en los cuidados. En la primera jornada también se repasará la historia del sindicalismo en la profesión, se analizarán los estudios de Enfermería desde una perspectiva intergeneracional a cargo de enfermeras jubiladas y alumnos y se presentarán las comunicaciones orales que optan a los premios del congreso, que también se conceden en las modalidades de mejores comunicaciones de buenas prácticas y mejores pósteres.

La segunda jornada, el martes día 7, las conferencias y mesas redondas ofrecerán las claves de un proyecto contra la soledad no deseada desarrollado en Zamora, analizarán el papel de la Enfermería en la red sociosanitaria y los proyectos de salud en el medio rural zamorano, además de abordar en un “taller-role playing” el tema de las agresiones al personal sanitario y hacer una presentación de buenas prácticas en Enfermería. La conferencia de clausura versará sobre el emprendimiento en Enfermería y pondrá de relieve a través de sus protagonistas casos de éxito en el campo de la formación, la salud o las redes sociales.

Entre los moderadores de las mesas redondas figuran profesionales nacionales, autonómicos y provinciales como el secretario del Consejo General de Enfermería de España, Diego Ayuso; el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz; la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Zamora, Patricia Miguel; o la directora de la Escuela de Enfermería de Zamora, María José Fermoso.

El I Congreso de Enfermería Intergeneracional está promovido por el Colegio Profesional de Enfermería de Zamora junto a la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora y cuenta con la colaboración del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), la Fundación Caja Rural, la empresa Abbott Nutrition, DAE Formación, la red de centros de excelencia en cuidados BPSO, la Diputación de Zamora, la red hospitalaria Recoletas y el grupo Domus Vi.

PROMOCIÓN
>