Manteniendo las tradiciones, los quintos de Sesnandez, siguen manteniendo las tradiciones y un año más, se han reunido para levantar el mayo en un lugar visible del pueblo.
Esta tradición se remonta en el tiempo y constituye una fiesta en la que participa todo el pueblo, que siempre se muestra dispuesto a echar una mano, para que el tronco elegido por los mozos, consiga ser erguido en el pueblo y representa un acto, en el que además de los que participan directamente en esta actividad, se consigue implicar a una buena parte de la población, con los diferentes actos que se organizan por parte de los quintos.
En esta ocasión, por una decisión de los implicados en la fiesta, se ha rendido un homenaje a los Carucheros, una mascarada que había caído en el olvido, hasta que Carlos Ferrero, la recuperó recientemente incorporándola a las mascaradas que se celebran en esta parte de la provincia.
La fiesta, como no puede ser de otra forma, resultó muy participativa y todos los vecinos del pueblo y los que estos días desde sus lugares de residencia se acercan hasta sus orígenes, pudieron disfrutar de una de esas tradiciones, que corría el riesgo de perderse por la falta de relevo generacional.
Tanto la fiesta de mayo, como las representaciones de los carucheros, son parte de la memoria de Sesnandez, por lo que felicitamos a todos los que han hecho posible esta iniciativa de seguir manteniendo esas tradiciones, que representan una parte importante de la cultura de nuestros pueblos.