- La Policía Nacional ha detenido a dos adolescentes como presuntos responsables de la muerte de una mujer en su domicilio de la calle Vitoria. La víctima, que necesitaba oxígeno para respirar, falleció por insuficiencia respiratoria después de ser amordazada e inmovilizada. Los agentes han recuperado varias joyas sustraídas de la vivienda.

La Policía Nacional ha detenido en Burgos a dos menores de 16 y 17 años como presuntos autores de la muerte de una mujer de 83 años, que fue encontrada sin vida en su domicilio de la calle Vitoria tras sufrir un robo.
Según ha informado la Policía Nacional este sábado, 17 de octubre de 2026, la investigación apunta a que el objetivo de los implicados era sustraer objetos de valor del interior de la vivienda y que el fallecimiento de la anciana se produjo como consecuencia de la forma en que fue inmovilizada.
La autopsia ha determinado que la víctima murió por una insuficiencia respiratoria después de ser amordazada e inmovilizada, una situación que le impidió acceder al aparato de oxígeno que necesitaba habitualmente para respirar.
Los dos menores, residentes en Burgos, fueron localizados y detenidos durante la noche del viernes, después de que los investigadores consiguieran seguir su pista.
La víctima no pudo acceder al oxígeno que necesitaba
Uno de los aspectos más relevantes de la investigación ha sido el resultado de la autopsia practicada a la mujer.
El examen forense estableció que el fallecimiento se produjo por insuficiencia respiratoria, relacionada con la imposibilidad de utilizar el dispositivo de oxígeno del que dependía en su vida cotidiana.
Según la investigación policial, la mujer había sido amordazada e inmovilizada durante el asalto a su domicilio.
La autopsia también reveló que el cuerpo no presentaba otros signos de violencia.
Estos resultados han permitido a los investigadores orientar las pesquisas hacia un robo en el que la inmovilización de la víctima habría provocado su muerte.
El desorden en la vivienda apuntaba a la búsqueda de dinero y joyas
Desde el primer momento, la Policía Nacional investigó los hechos como un posible homicidio y consideró el robo como principal hipótesis, aunque inicialmente no descartó otras motivaciones.
La inspección ocular realizada en el domicilio reveló un importante desorden.
Los agentes comprobaron que quienes habían accedido a la vivienda parecían haberse concentrado en las habitaciones y espacios donde habitualmente se guardan dinero, joyas y otros objetos de valor.
Este escenario reforzó la hipótesis de que la finalidad principal de la entrada en el inmueble era cometer un robo.
Durante las investigaciones, la Policía Nacional ha conseguido recuperar varias joyas de oro sustraídas de la vivienda, un hallazgo relevante para el esclarecimiento de los hechos.
Las cámaras de seguridad ayudaron a identificar a los sospechosos
La toma de declaraciones permitió a los investigadores delimitar con precisión el momento en el que se produjo el asalto.
Según las pesquisas, tanto el robo como la muerte de la mujer tuvieron lugar durante una misma tarde.
Con esta información, los agentes de Policía Judicial desarrollaron numerosas gestiones para reconstruir lo ocurrido e identificar a las personas que pudieron participar.
Entre las actuaciones realizadas destacó el análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, que contribuyó a orientar la investigación hacia los dos menores finalmente detenidos.
Los investigadores ya seguían su pista cuando consiguieron localizarlos durante la noche del viernes.
Los detenidos han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores
Tras su detención, los dos adolescentes prestaron declaración durante la madrugada.
Una vez finalizado el atestado policial, ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de guardia de Burgos a última hora de la mañana del sábado.
Corresponderá al Ministerio Fiscal determinar las actuaciones procedentes y valorar la solicitud de medidas cautelares, entre ellas un posible internamiento en un centro de menores.
Los detenidos tienen 16 y 17 años, por lo que el procedimiento se desarrolla conforme a la legislación aplicable a la responsabilidad penal de los menores.
Por el momento, ambos mantienen la condición de investigados como presuntos responsables de los hechos y debe respetarse su presunción de inocencia.
La Policía Científica analiza las pruebas recogidas
Aunque se han producido dos detenciones, la investigación continúa abierta.
Los agentes de la Policía Científica recogieron diferentes muestras durante la inspección del domicilio, que están siendo analizadas en el laboratorio.
Los resultados se cotejarán con las muestras correspondientes a los detenidos para comprobar su posible relación con los indicios obtenidos en el lugar de los hechos.
Estas pruebas podrían resultar determinantes para completar la reconstrucción de lo ocurrido y esclarecer el grado de participación de cada uno de los investigados.
La Policía Nacional no descarta que puedan producirse nuevas detenciones conforme avancen las diligencias.
El caso continúa bajo investigación, mientras se analizan las pruebas científicas y se determina la situación judicial de los dos menores detenidos.
















