• La Consejería dispone de un incremento del 6,5 % en los Presupuestos de 2024, que alcanzan los 603,3 millones de euros, excluidas las ayudas directas a la PAC (924,4 millones)
  • En las Cuentas de este año se refuerza el carácter inversor de la Consejería con un aumento del 8,4 %, hasta los 435,5 millones de euros
  • La Consejería avanzará en su apuesta por el uso del agua como fuente de vida y de futuro, con más de 97 millones de euros destinados a la modernización de regadíos e infraestructuras rurales
  • El impulso al relevo generacional, objetivo fundamental de la Consejería, también recibe un incremento del 9 % y contará con 67,5 millones de euros en ayudas a la instalación de jóvenes en el medio rural y la modernización de explotaciones
  • La Consejería tendrá 54 millones de euros de fondos propios, un 42 % más que en 2023, para atender a situaciones especiales, reforzar planes de control de enfermedades e incrementar las ayudas a la sequía o los seguros agrarios
  • Destinará 54,12 millones de euros a ayudas a la inversión productiva a la industria agroalimentaria, una cuantía que se incrementa un 16,42 % con respecto a 2023
  • El Itacyl destinará 3,62 millones de euros al nuevo Plan Estratégico de Tierra de Sabor para mejorar la promoción de los productos agroalimentarios de Castilla y León

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha desgranado este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda los Presupuestos de su Consejería para 2024, cuya cuantía total asciende a 1.527,77 millones de euros que irán destinados a seguir apoyando al sector agrario y agroalimentario, dando respuesta a las crisis a las que se enfrenta y avanzando, además, en los objetivos de Legislatura.

Dicha cuantía supone un incremento del 6,5 % con respecto al año anterior, al alcanzar los 603,3 millones de euros, excluidas las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) -924,4 millones-. Además, la cantidad total supone un 11 % del Presupuesto total de Castilla y León, lo que demuestra el compromiso de la Junta con este sector estratégico para la economía de la Comunidad.

Apuesta por el futuro

El consejero destacó, en su comparecencia en Cortes, el carácter inversor de su departamento al aumentar un 8,4 % la cuantía destinada a proyectos inversores en el sector, que asciende a 435,5 millones de euros.

PUBLICIDAD

Dentro de ese carácter inversor, Dueñas recordó que uno de sus objetivos de Legislatura es apostar por el uso del agua como fuente de vida y de riqueza, fundamental para la supervivencia de las explotaciones agrarias y para el asentamiento de población en el medio rural. Por ello, la cuantía destinada a modernización de regadíos e infraestructuras rurales asciende a 97 millones de euros.

Relevo generacional

Otro de los objetivos fundamentales de la Consejería, dentro de su apuesta por el futuro del sector agrícola, ganadero, agroalimentario y el desarrollo rural, es incrementar el relevo generacional. Una meta en la que se han logrado grandes avances al haber recibido 766 solicitudes de incorporación el año pasado, y en la que Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural seguirá trabajando con una cuantía de 67,5 millones de euros  destinada a las ayudas a la instalación de jóvenes y modernización de explotaciones.

Asimismo, en 2024 se elaborará un nuevo Plan de Emprendimiento Familiar en el Ámbito Rural que aúne el apoyo integral a jóvenes, mujeres y familias, que, junto a la cooperación para la sucesión de explotaciones, contará con una dotación de más de 3,5 millones de euros.

Apoyo frente a las crisis

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural seguirá mostrando su apoyo al sector agrícola y ganadero frente a las crisis a las que se enfrentan actualmente: las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) o la sequía han sido ejemplo de ello durante el año pasado.

Por ello, el departamento que dirige Gerardo Dueñas contará en este 2024 con 54 millones de euros de fondos propios para atender al sector primario, especialmente en situaciones especiales, lo que supone un incremento del 42 % con respecto al año anterior.

Cabe destacar en este ámbito el incremento de 14 millones de euros para la bonificación de intereses de los préstamos  (concedidos en 2023 pero que tienen efecto en 2024); el aumento de la aportación de la Consejería a los seguros agrarios hasta los 13,6 millones de euros (un 8% más que el año pasado) o los 9,4 millones de euros destinados al refuerzo de los planes de control de enfermedades de sanidad animal, sin perjuicio de que esta partida pueda verse incrementada para las nuevas ayudas comprometidas para hacer frente a la EHE u otras crisis sobrevenidas que puedan acontecer.

Plan de Industria Agroalimentaria

La industria agroalimentaria de Castilla y León es otro de los ítems fundamentales para la economía de la Comunidad, ya que este sector genera el 29,2 % de la cifra de negocios de todo el sector industrial regional, con una facturación superior a los 12.300 millones de euros, y proporciona más de 42.786 empleos, el 31,6 % del empleo de todo el sector industrial regional.

Por todo ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural seguirá impulsando este sector al destinar 54,12 millones de euros a subvenciones a la inversión productiva en la industria agroalimentaria , lo que supone un incremento de 8,9 millones de euros respecto al año anterior, un 16,4 % más. De este importe, 4 millones son para el lanzamiento del Plan de Industria Agroalimentaria 2024-2027, que se configura en torno a 4 ejes: Desarrollo económico; Sostenibilidad, mejora de la competitividad y formación; Promoción y comercialización; y, por último, Investigación, desarrollo e innovación.

Cabe destacar también los 450.000 euros que se destinarán a favorecer el relevo generacional con la incorporación de nuevos socios a las cooperativas -fundamentalmente jóvenes y mujeres- dentro de los 2,8 millones de euros de la partida destinada al cooperativismo.

Por último, la Consejería seguirá trabajando en su labor de vigilancia de la Ley de Cadena Alimentaria, intensificando el programa de controles, impulsando la formación de los inspectores en esta materia y elaborando nuevos tipos de estudios que contribuyan a mejorar la transparencia de los mercados y a proporcionar mayor información a los agricultores y ganaderos, para lo que se destinarán 400.000 euros.

Tierra de Sabor

Fundamental para el sector agrario y agroalimentario es el trabajo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) -ente público adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural-, que recibe 88,7 millones de euros en 2024.

Tierra de Sabor, el corazón amarillo que distingue a los productos de calidad de Castilla y León, contará con un presupuesto de 5,8 millones euros, de los que 3,62 irán destinados a la nueva estrategia de promoción, comunicación y campaña creativa de la marca.

Además, Tierra de Sabor seguirá estando presente en las principales ferias agroalimentarias de renombre nacional e internacional como Alimentaria, Salón Gourmets, Barcelona Wine Week y Fruit Attraction, y seguirá impulsando el Congreso Duero Wine o los Premios Cincho.

También se continuará con las tramitaciones de nuevas figuras de calidad como Cochinillo de Segovia ,    Torrezno de Soria , Judión de la Granja o Chorizo de León, que hoy son marcas de garantía en proceso de convertirse en Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). También la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Oliva Gredos-Tiétar y las IGP Miel de León, Queso de Burgos o Manzana de Soria. Se impulsará, asimismo, el registro de nuevas marcas de calidad como la Miel de Zamora, Miel de El Bierzo, Ajo Zamorano o Patata de Castilla y León.

De otro lado, el Itacyl -principal impulsor de las obras de modernización de regadíos antes comentadas- continuará también con su labor investigadora y reforzará su red de centros tecnológicos. Cabe destacar aquí los 2,5 millones de euros de presupuesto global previsto para el nuevo centro de viticultura y enología en Rueda (Valladolid) -para el que se destinarán 400.000 euros en este 2024- o la reforma de la propia finca de Zamadueñas donde se encuentra la sede del Instituto, que mejorará su red de riego con 750.000 euros, entre otros muchos proyectos. Solo a proyectos de investigación el Itacyl destinará una partida inicial de 11,5 millones de euros en este 2024.

Capacidad de Gestión

Para terminar, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural agradeció el trabajo de su equipo directivo y de todo el personal de su Consejería y del Itacyl que, contando con pocos recursos, hacen una labor encomiable, demostrando la gran capacidad de gestión de su departamento.

Prueba de ello es que Castilla y León ha sido, en 2023, la primera comunidad autónoma en gestionar los adelantos de la PAC , fondos europeos de la Política Agrícola Común que este 2024 ascienden a 924,4 millones de euros.

Por otro lado, Dueñas recordó que por fin las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) de Castilla y León han sido reconocidas como entidades colaboradoras , por lo que en este 2024 pasarán a cobrar por desarrollar determinadas funciones de gestión y no solo por el mero hecho de existir como organizaciones. El Presupuesto total destinado a las OPAs asciende a 1,5 millones de euros.  

Además, la Consejería continuará trabajando en la simplificación normativa que pueda beneficiar al sector reduciendo burocracia, como ya se inició con el convenio firmado con la DO Ribera del Duero .

El consejero, que recordó los avances alcanzados en la consecución de los objetivos fijados en el Pacto de Gobierno de Castilla y León, también mostró su apoyo al sector que en las últimas semanas ha sacado los tractores a las calles de toda Europa para reclamar respeto por su profesión. Por ello, insistió en su intervención en la necesidad de que tanto la Unión Europea , como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas “ofrezcan respuestas a las demandas justas del sector” tanto en lo que a flexibilidad de la PAC como a políticas del agua o acuerdos comerciales con países terceros se refiere.   

Publicidad

.

Publicidad