Tras un encuentro celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Zamora  

Ángel Blanco trasladará las demandas de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Los representantes de la Indicación Geográfica Protegida ‘Garbanzo de Fuentesaúco’, que agrupa a agricultores de 22 municipios zamoranos, solicitan que se siga bonificando a los productores que pertenecen a la IGP
  • El subdelegado del Gobierno ha expresado su deseo de que “los productores de este cultivo tan excelente y representativo de nuestra tierra puedan tener condiciones que favorezcan el desarrollo de este régimen de calidad”

El subdelegado del Gobierno en Zamora ha recibido en la mañana de hoy al presidente, José Antonio Perrines, y al director técnico, Nicolás Armenteros, de la Indicación Geográfica Protegida ‘Garbanzo de Fuentesaúco’. Ángel Blanco ha estado acompañado por el coordinador de Relaciones Agrarias del Área Funcional de Agricultura, Ignacio Martín.  

Los representantes de la IGP ‘Garbanzos de Fuentesaúco, que agrupa a agricultores y productores de 22 municipios zamoranos, solicitan que se siga bonificando a los productores que pertenecen a este régimen de calidad, la IGP, que identifica un producto alimentario que es originario de un lugar determinado, una región o un país, tiene una calidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente ser atribuida a su origen geográfico, y como mínimo una de sus fases de producción, transformación o elaboración se hace en la zona geográfica definida.

El subdelegado del Gobierno ha expresado su deseo de que “los productores de este cultivo tan excelente y representativo de nuestra tierra puedan tener condiciones que favorezcan el desarrollo de este régimen de calidad”.  Ángel Blanco trasladará las demandas de la IGP ‘Garbanzos de Fuentesaúco’ al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para tratar de encontrar una solución que favorezca a los agricultores y al desarrollo del propio producto.

IGP ‘Garbanzos de Fuentesaúco

Descripción

Son semillas de garbanzo «Cicer Arietinum L», variedad macrocarpum, ecotipo Fuentesaúco, que se comercializarán envasadas como legumbre seca. Presentarán pico curvo y pronunciado, color crema o apagado mezcla de amarillo, blanco y marrón, piel de rugosidad intermedia y sin manchas.

Tras la cocción presentarán albúmen mantecoso, poco granuloso y piel blanda. Al menos el 85 % de los garbanzos mantendrá simultáneamente integridad de grano y piel adherida.

Zona geográfica

Comprende los siguientes términos municipales de la provincia de Zamora: Argujillo, La Bóveda de Toro, Cañizal, Castrillo de la Guareña, El Cubo de Tierra del Vino, Cuelgamures, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Fuentespreadas, Gema, Guarrate, El Maderal, El Pego, El Piñero, San Miguel de la Ribera, Santa Clara de Avedillo, Sanzoles, Vadillo de la Guareña, Vallesa, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.

Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Cultivo de los garbanzos.

Etiquetado

En las inscripciones, rotulaciones o etiquetas de los envases que contengan “Garbanzo de Fuentesaúco”, figurará obligatoriamente la mención “Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Fuentesaúco” acompañada del logotipo del Consejo Regulador.

Esta inscripción, rotulación o etiqueta de la industria envasadora deberá ir acompañada de la contraetiqueta identificativa emitida por el Consejo Regulador. Las contraetiquetas contendrán una clave alfanumérica que permita asegurar la trazabilidad y deberán colocarse en el lugar del envase que determine el Consejo Regulador en su Manual de Calidad y de modo que no puedan ser reutilizables.

Artículo anteriorEl Gobierno destina más de 4 millones de euros a Castilla y León para la digitalización y modernización de las entidades locales
Artículo siguienteDéjate Llevar, el programa de visitas guiadas por la provincia del Patronato de Turismo incrementa su oferta para este año 2022