Se celebrará el 16 de junio

  •   Todos los años, ese día o en fechas próximas, se rendirá un homenaje como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad a las víctimas del terrorismo de la Policía Nacional y a sus familiares
  •   Los actos conmemorativos se constituirán como el tercer gran evento institucional que celebre anualmente la Policía Nacional, junto con el aniversario de su creación (el 13 de enero) y la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios (el 2 de octubre)

La Dirección General de la Policía ha instaurado el «Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional» para honrar a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. La fecha elegida es el 16 de junio, día en el que la organización terrorista ETA asesinó a la Inspectora Jefa Doña María José García Sánchez, en Zarauz (Guipúzcoa) en 1981. Desde ahora, todos los años, ese día o en fechas próximas, se rendirá a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional un homenaje como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad, para que su memoria se perpetúe en el seno de la Institución policial y en el resto de la sociedad de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad. Estos principios inspiran el compromiso del Estado de reparar a las víctimas y de perseguir la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en todas sus manifestaciones.

Tercero gran evento institucional

Por su profunda carga emotiva en el seno de la Institución y por su valor como forma de reflejar al exterior el gran coste sufrido por la Policía Nacional para proteger y fortalecer la democracia en España, la conmemoración del «Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional» ha de constituirse en el tercer gran evento institucional que celebre anualmente la Policía Nacional, junto con el aniversario de su creación, el 13 de enero, y la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, el 2 de octubre. Los actos conmemorativos tendrán lugar en las Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías Provinciales, centros de formación policial y en aquellas dependencias policiales que se determine,

En la Policía Nacional han sido asesinados 188 de sus miembros entre 1968 y 2015, una cifra a la que hay que añadir las decenas de policías heridos y de familias destrozadas que padecieron el terrorismo en primera persona. Su dolor, presente en nuestra Institución y en la memoria colectiva de la sociedad, tiene que seguir siendo considerado y valorado por las Administraciones Públicas.

Los actos conmemorativos del «Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional» tienen por objeto mostrar reconocimiento y gratitud, así como preservar y mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional.

Dignidad de las víctimas y solidaridad de los ciudadanos

Las respuestas ofrecidas frente a las consecuencias del terrorismo se articulan a través de iniciativas formuladas desde diferentes ámbitos, que pretenden ensalzar la dignidad de las víctimas, asistirles y apelar a la solidaridad de los ciudadanos. Entre ellas, cabe destacar el establecimiento por parte de la Unión Europea del «Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo», el 11 de marzo, tras los terribles atentados de Madrid en 2004. Por su parte, en nuestro país, la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social contempla ayudas a los afectados por delitos de terrorismo. Más tarde, se creó la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo para el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas el Ministerio de Interior en materia de atención y apoyo a las víctimas del terrorismo. Posteriormente, vio la luz la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que recoge un sistema de ayudas, prestaciones y condecoraciones para la reparación integral de todas ellas.

En el marco de la Policía Nacional, el extinto Real Decreto 308/2005, de 18 de marzo, por el que se regula la concesión de ascensos honoríficos en el Cuerpo Nacional de Policía, contemplaba la concesión de ascensos honoríficos de los funcionarios cuando concurrían méritos excepcionales o circunstancias especiales. En la actualidad, la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal, contempla que podrán disponer de movilidad geográfica aquellos Policías Nacionales declarados víctimas del terrorismo en los términos establecidos reglamentariamente

Por otra parte, en junio de 2014, la Policía Nacional inauguró en su antiguo Colegio de Huérfanos en Madrid –hoy sede de la División de Formación y Perfeccionamiento– un monumento en honor a los policías caídos en atentados terroristas. Desde entonces una llama permanece prendida junto a los nombres de nuestras compañeras y compañeros asesinados. En esas mismas fechas se organizó además una exposición titulada «La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo», que visitó numerosas ciudades españolas y la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, y cuya versión digital se encuentra accesible actualmente en la página web de la Policía Nacional.

PROMOCIÓN
>