El Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo» en su afán por divulgar los valores históricos, artísticos, científicos y culturales de todo orden relativos a temas de Benavente y su comarca, ha realizado una nueva publicación: “San Juan del Mercado de Benavente. Guía de visitantes”. Autor: Ramón Pérez de Castro

Nota del editor:

El origen de esta publicación de Ramón Pérez de Castro fue el texto para una audioguía de la iglesia de San Juan del mercado. Por su extensión, Fernando regueras, presidente del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” y José Mariño, concejal de turismo del ayuntamiento de Benavente, entendieron que el documento podría reaprovecharse, con algunos añadidos y matices, como guía breve para la visita de nuestra iglesia. Y así ha sido. No obstante, el interés de que todas y cada una de las obras que se citan tuviesen una ordenada correspondencia visual ha desbordado su tamaño, no tan breve ya, sin perder tampoco su carácter de guía de visita excelentemente ilustrada.

Su objetivo, pues, es servir de acompañamiento riguroso y atractivo al viajero avisado que se acerque a uno de los monumentos más representativos de la villa. El libro se ordena en un recorrido físico por la parroquia, provisto de un repertorio fotográfico completo: sus fachadas y ábsides, sus naves y cabecera atendidas por un escrupuloso y sencillo estudio del patrimonio conservado entre sus muros.

Lejos, por tanto, de la erudición, que tiene otros cauces, el objetivo de esta Guía de visitantes es dar respuesta a las preguntas generales que a buen seguro surgirán al recorrer las naves del templo y sus portadas; un libro de claves, convenientemente actualizadas gracias a los estudios disponibles y algunas reflexiones del autor.

Dicha guía se puede adquirir tanto en la propia sede del CEB “Ledo del Pozo”, como en la iglesia de San Juan del Mercado y en la oficina de turismo municipal de Benavente.