Organizados por la Diputación de Zamora, los talleres cuentan ya con una participación de cuatrocientos escolares de primaria de trece centros zamoranos que conocerán el origen y técnicas de elaboración del queso a lo largo de un mes.

La celebración de la Feria Internacional del Queso, Fromago, no es el único proyecto de la Diputación de Zamora relacionado con el sector lácteo quesero y su puesta en valor. Existen además una serie de actividades complementarias con las que se pretende mejorar la cultura del queso en el entorno y una de ellas es el proyecto Fromago Educa.

Se trata de una propuesta educativa, dirigida a niños de 5º y 6º de primaria de la provincia, que desde ayer ha comenzado a realizarse en los trece colegios inscritos y que permitirá difundir y potenciar la cultura del queso entre los escolares de Zamora.

Hasta el 20 de junio próximo, unos cuatrocientos niños en edades comprendidas entre once y doce años participan en los veintitrés talleres creados para acercar el origen del queso a los escolares desde distintos puntos de vista. Se explicará así la importancia de la ganadería, su papel vertebrador en el medio rural y como elemento imprescindible para la conservación de la biodiversidad.
Así mismo, los alumnos podrán conocer el origen del queso, la composición de la leche y sus procesos para la transformación en derivados lácteos y las principales técnicas de elaboración de queso. Incluso tendrán ocasión de elaborar uno que luego podrán consumir en el aula, llevarse a casa.

También se les explicará qué es Fromago y en qué consiste el programa de actividades previsto alrededor de esta feria que cada dos años se celebrará en la ciudad de Zamora, tomando sus calles como escenario en torno al queso.

Artículo anteriorLa Guardia Civil salva la vida a una persona que había comunicado su intención de autolesionarse
Artículo siguienteMañueco asegura que pondrá toda la carne en el asador para conseguir un gran pacto por la Sanidad en Castilla y León