Ante los devastadores incendios forestales que estamos viviendo en nuestra tierra y la nefasta gestión al respecto por parte de la Junta de Castilla y León, desde la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León seguiremos luchando por la creación de un operativo que busque cuidar nuestro patrimonio natural y el medio rural, así como unas condiciones laborales dignas para sus trabajadores y trabajadoras.

¡No podemos aguantar más esta situación! Pedimos a toda la sociedad castellana y leonesa y a todas las personas que integran el operativo INFOCAL que se planten ante el desprecio y la dejación con la que se está dejando quemar nuestra tierra.

Rechazamos la mesa de negociación de este lunes 1 de agosto, entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y los sindicatos CCOO y UGT.

La rechazamos por realizarse de espaldas a las demandas de la inmensa mayoría de los trabajadores y las trabajadoras y porque las propuestas planteadas son parciales e insuficientes. Consideramos que están más enfocadas a intentar calmar los ánimos y demandas de una sociedad harta del abandono del medio rural y de las pérdidas humanas, naturales y materiales de sus comarcas, y a acallar las críticas y exigencias de un operativo exhausto por la acumulación de incendios con jornadas de hasta más de 20 horas, un avituallamiento totalmente insuficiente y la falta de personal, formación, preparación y medios adecuados. También queremos denunciar el intento de dividir al operativo, al plantear mejoras parciales para parte de los medios propios de la Junta y para una pequeña parte de los medios subcontratados a empresas que son el grueso del operativo (solamente para menos de la mitad de integrantes de algunas de las cuadrillas terrestres).

Exigimos:

– La dimisión del Consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, por su gestión negligente y por su nula sunción de responsabilidades.

– La creación de una nueva mesa de negociación para la mejora completa del INFOCAL en la que se tenga en cuenta a los trabajadores y trabajadoras, así como a todos los profesionales y expertos en incendios forestales que demandan poner el foco en la gestión forestal y politicas reales contra la despoblación como pilares para la prevención.

– Operativo 100% público, estabilidad, subrogación y continuidad todo el año de los puestos de trabajo.

– Categoría profesional 5932.

– Profesionalización, medios adecuados y formación completa y continua.

AYER HOMENAJEAMOS A NUESTRO COMPAÑERO DANIEL Y A VICTORIANO EN SILENCIO, EN
SEÑAL DE RESPETO Y DUELO.
A PARTIR DE HOY, NUESTRO CONTINUO HOMENAJE SERÁ CONTINUAR LA LUCHA PARA QUE
ESTA SITUACIÓN NO VUELVA A REPETIRSE Y HASTA CONSEGUIR UN OPERATIVO DIGNO Y
UN MEDIO RURAL VIVO.

Artículo anteriorEl paro sube en 3.230 personas, un 0,1%, se sitúa en 2.883.812, la cifra más baja registrada en un mes de julio desde 2008
Artículo siguienteCUATRO HERIDOS TRAS COLISIONAR DOS TURISMOS EN LA A-52, EN VEGA DE TERA (ZAMORA)