La Fundación Leticia Rosino ha organizado para el lunes 25 de noviembre una concentración con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en Zamora, Toro, Benavente y Tábara a las 11:45h y en Benavente a las 19:00h.

La concentración, que cuenta con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, la Diputación provincial, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la capital, se celebrará en Zamora (plaza de la Marina), Toro (Plaza Mayor) y Tábara (también en la Plaza Mayor) de forma simultánea, a las 11.45 horasBenavente también se unirá al acto, aunque en esta localidad se celebrará a las 19.00 horas, también en la Plaza Mayor.

Es trata de un acto simbólico donde en cada lugar se leerán unos trabajos realizados por niños de los colegios de la provincia y concluirá con la suelta de globos biodegradables «para que en su ascensión vayan al encuentro de todas las víctimas de la violencia«, como ha manifestado Inmaculada Andrés madre de Leticia Rosino.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha aprovechado la presentación de esta convocatoria para recordar que la violencia por el mero hecho de ser mujer «es una visualización bruta de la desigualdad de género» y ha hecho hincapié en la importancia de luchar «todos juntos» contra esta lacra. Tabién ha recordado que en Zamora existen actualmente 131 casos activos, se han impuesto 53 órdenes de protección y 62 mujeres cuentan con protección policial. Unos datos alarmantes a los que se unen los registrados en las zonas rurales, donde hasta junio se incrementaron las denuncias un 233%, pasando de tres a diez casos denunciados.

Comunicado de Inmaculada Andrés:

Gracias por acompañarnos y difundir la presentación de las actividades que vamos a realizar el próximo día 25, que está dedicado a la lucha contra la violencia de género.

Resulta incongruente que conmemoremos un día contra esta lacra social y humana, cuando deberían ser los 365 días del año los que nos pronunciáramos y expresáramos nuestro rechazo, a una depravación que va contra el sentido de la racionalidad.

Pero a quienes nos han arrebatado a nuestros seres queridos, es un día para hacer oír nuestra voz y concienciar a todos de la tragedia que representa que algunas vidas, de un día para otro nos sean arrebatadas y solo nos queda ese recuerdo permanente, que en días como el  próximo 25, nos sentimos un poco mas arropadas por el cariño y la comprensión que la gente nos demuestra.

Nuestro recuerdo constante a nuestros seres queridos, nos hace seguir adelante para que su memoria no se quede relegada al olvido y para conseguir ese objetivo, que la Fundación que lleva el nombre de mi hija, se propuso en el momento de su creación, de conseguir el repudio de toda la sociedad a actos execrables como el que sufrimos y que no resulte tan liviano para quienes lo cometen.

Con una simbólica suelta de globos que entregaremos a todos los zamoranos y zamoranas que se acerquen hasta la Marina, queremos que en su ascensión hacia el cielo, vayan al encuentro de nuestra hija Leticia Rosino, de Laura Luelmo y de todas las víctimas de violencia de género.

Con la visión que los niños y niñas de Zamora tienen sobre este problema social y con la lectura de uno de los trabajos que están realizando en diferentes colegios de la provincia, sentiremos más cerca su presencia.

Agradecemos de antemano a todos los que nos acompañen en este acto, así como a todos los colegios que han querido sumarse a esta iniciativa, haciendo un trabajo de redacción del que posteriormente confeccionaremos un libro que entregaremos a aquellos estamentos que tienen que colocar los cimientos para que nadie más, volvamos a pasar por esto.

Desde La Fundación queremos agradecer la sensibilidad de las instituciones en las iniciativas que les presentamos como ha sido en este caso la Subdelegación del Gobierno de Zamora, la Diputación  de Zamora y los Ayuntamientos de Zamora, Toro Benavente, y Tábara

Gracias