MANIFIESTO CONCENTRACIÓN 15-07-2022
FERRERAS DE ARRIBA 20:00 H.

Buenas tardes a todos los asistentes a esta concentración pacífica cuyo motivo de que estemos aquí ahora personas de diferentes lugares, es el desgraciado y el catastrófico incendio que empezó tal día como hoy hace 1 mes. Nunca se irá de nuestras cabezas, el pánico, miedo, desolación e impotencia que vivimos aquellos días.

Estamos todavía en estado de shock y no somos realmente conscientes del perjuicio económico, social y emocional que tenemos a nuestro alrededor.

Cada día que pasa vemos que por donde pasaron las llamas, los árboles que estaban verdes se van poniendo de color marrón y el resto está de un negro lúgubre que nos inunda a todos de pena y nostalgia y mucha rabia.

Ahora mismo, deciros que los Políticos de rango tanto en Zamora como en Valladolid, están sondeando quienes somos, que queremos y sobre todo tratar de aburrirnos y hacernos callar.

Pues están muy muy equivocados, porque si algo tiene fuerza y lo estamos demostrando es la voz popular, y Zamora, que es por naturaleza propia una provincia acostumbrada al abandono, al conformismo y al silencio, pues este horrible incendio nos ha despertado y no nos van a callar. Cuando ves que te quedas sin nada y que nuestro futuro es realmente negro como está la Sierra y alrededores ahora mismo, pues ha hecho que nos unamos y que se nos oiga.

Ellos están sentados en sus despachos con el sueldo bastante elevado, bastante por encima de la media del País, pues les importa muy poquito lo que tenemos aquí encima y como somos pocos…pues ya nos cansaremos.

A los políticos se les llena la boca con la «España Vaciada», pues ahora sí… lo tienen a pedir de boca, si no nos movemos nos vacían seguro. Y nos surge la duda si realmente es lo que pretenden. Pensarán… va tota, son cuatro y con poco los callamos. Pues sepan ustedes, señores de la Junta de Castilla y León, que si nos ignoran, les va a ir muy mal, porque el ruido y la mala prensa es algo que a la clase política le da pavor. Si ustedes están ahí en sus puestos, es porque el pueblo ha hablado, pero en nada vuelve a hablar. Y aunque seamos pocos, les podemos hacer mucha pupa.

Los políticos vienen, visitan, te dan los parabienes, prometen… pero si no nos movemos, pues no cumplen, y si no tiramos de hemeroteca y hay infinidad de ejemplos de cualquier partido político, da igual, desgraciadamente también va en su ADN.

También somos muy conscientes que la situación económica que estamos viviendo no es la más favorable para conseguir nuestros objetivos, Pero aún así nos vamos a dejar la piel en ello.

Esta vez no, señores, esta vez vamos a por todas. De forma pacífica, pidiendo soluciones razonables, que sean eficaces y que hagan que los que aquí vivimos, no tengamos que abandonar nuestros pueblos. No despreciamos las ayudas de los Ayuntamientos.

Sabemos que tenemos que ir todos a una. Ahora, eso sí, esta Asociación es totalmente apolítica y no nos vamos a dejar comprar por ningún color. Eso está establecido y bien inculcado en nuestras pretensiones y nuestro futuro.

¿Cómo nació La Culebra no se Calla?

Pues creemos que todos más o menos lo sabéis, debido al cabreo vecinal, somos las personas que vivimos en estos maravillosos parajes, los grandes damnificados. Ahora mires donde mires La Sierra y alrededores solo transmite tristeza, desesperación y lo más importante, un futuro muy incierto a todos los pueblos afectados.

Que pasa con los ganaderos, la Apicultura, El turismo rural, el Turismo medioambiental, la hostelería y restauración, las empresas de todo tipo que están aquí instaladas de cualquier tipo de actividad, la riqueza de nuestros castaños, encinas, robles , pinos y nuestros Boletus, los más apreciados del País. Pues señores, esto va a tardar muchos, muchos años en volver a parecerse un poco a lo que era.

Por eso La Culebra no se Calla, ya no es un grupo de Wp donde cada uno expone ideas, opiniones y sus sentimientos.

Ya somos una Asociación Cultural con unos estatutos que están a mano de todos vosotros para su lectura, por lo tanto, tenemos forma Jurídica y por eso podemos reivindicar soluciones para esta tierra nuestra a la que tato amamos, los que aquí viven, como los que viven fuera, pero que se sienten realmente identificados con sus orígenes vivan donde vivan.

¿Qué estamos haciendo?

Hemos empezado con todos los trámites burocráticos que conlleva la creación de una Asociación, que no nos pocos.

Vamos a contratar un Bufete de Abogados Prestigioso de Madrid. Y ¿Por qué de Madrid? Para evitar los posibles caciquismos y amiguismos que se pueden establecer si el Bufete es de Castilla y León. Esta catástrofe es de tal magnitud que necesitamos ayuda Jurídica de calidad.

Hemos unido a los vecinos de los pueblos afectados. Cosa realmente importante para seguir luchando.

Hemos patentado el Logo y la Marca, para que nadie, a nuestra sombra, se aproveche de nosotros para otros intereses ajenos a las pretensiones de la Asociación.

Se ha pedido una reunión con el Consejero de Turismo y la Subdelegación del Gobierno.

En cuanto al Tema del Turismo, ya el Presidente de la Asociación, registró las peticiones de los Hoteles y Casas Rurales en la Junta de Castilla y León para que sean atendidas.

Poco a Poco vamos avanzando. Darnos un poco de margen y confianza porque esto no es fácil, pero también tenemos que ser rápidos. No nos podemos dormir.

Y que no se nos olvide, seguimos pidiendo la Dimisión del Consejero de Medio Ambiente. El Señor Quiñones, como responsable, no puede estar mucho tiempo más en su puesto. El fuego se produjo por causas naturales, pero las dimensiones que tomó y la inmensidad de Ha. quemadas ha sido como consecuencia de la ineficacia y negligencia de la Junta de Castilla y León en toda regla y ellos lo saben. Pensaos incluso que puede tener consecuencias penales. Por La Culebra no se Calla Pide la Dimisión Inmediata del Sr. Quiñones. Y lo más sangrante de la actuación de este Señor es que mintió. Él dijo que estaban en la zona los medios suficientes y ni siquiera estaba el plan Antiincendios activado.

¿Quién conforma esta Asociación?

La Asociación está formada por una Junta Directiva que os presento a continuación para que sepáis por quién está formada y vayáis

poniendo cara a los integrantes.

Presidente: Lucas Ferrero Casado de Villanueva de Valrojo Vicepresidenta: Ainhoa Sánchez Vaquero de Cional

Secretaria: Ana Belén Ferreras Lorenzo de Ferreras de Arriba Tesorera: Jennifer Silva López, vecina de Sarracín de Aliste. Vocales:

  1. Pedro Lobato Santiago vecino de Cabañas de Aliste.
  2. Moserrat Martínez López vecina de Otero de Bodas.
  3. Verónica Munuera Jiménez vecina de Tábara.
  4. Sonia Barrigón Peláez vecina de La Torre de Aliste.
  5. Óscar Gil Matellantes vecino de Boya.
  6. Margarita Núñez Delgado vecina del Valle de Vidriales.

Luego, hay más representantes en la Asociación que ayudan y aportan ideas. Hay mucho que hacer, por eso necesitamos de todos y hoy por hoy, estamos muy orgullosos porque todos estáis aportando vuestro granito de arena y eso nos da fuerza para seguir.

Igual que todos los presentes aquí. No nos cerramos a que nos hagáis llegar vuestras reivindicaciones y peticiones, y todo se estudia y se lleva a la Administración pertinente, si procede.

¿Cuáles son los fines de la Asociación?

1.- La gestión de la reclamación de cuantos daños y perjuicios se hayan generado a los habitantes de los pueblos representados en esta asociación, que se han visto afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra;

2.- Denunciar todo aquello que se considere que va en contra de la integridad y protección de la Sierra de la Culebra;

3.- La gestión de la solicitud de ayudas, tanto públicas como privadas, beneficios fiscales y, en general, todo tipo de beneficios económicos que vayan destinados a ayudar a los afectados por la Sierra de la Culebra y a la recuperación de la misma, así como la asignación de dichos beneficios económicos.

4- Todo aquello que ayuda a mejorar la vida de los seres vivos de la Sierra de la Culebra y alrededores.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  1. Solicitud formal de ayudas, subvenciones, exenciones fiscales y demás beneficios económicos que correspondan.
  2. Transmitir a la sociedad la información obtenida, en la Sierra de la Culebra, por todo tipo de medios, tanto redes sociales como medios de comunicación masivos como radio, prensa escrita y televisión.

3.-Ayudar a toda la red de la Sierra de la Culebra y alrededores.

4.- Coordinación de actividades de todo tipo con el fin de recabar fondos para la recuperación de la fauna, flora y vecinos de la Sierra de la Culebra.

S.-Fomentar el empleo y generar riqueza, para asentar la población en la zona.

  • Actuaciones culturales.
  • Velar por la actualización de las telecomunicaciones en toda la contorna.
  • Velar y cuidar por la limpieza y mantenimiento de la Sierra de la Culebra.
  • Mantener vivo el espíritu de unidad y utilidad pública de la Asociación con todos los vecinos de la Sierra de la Culebra y alrededores.

Para ello, necesitamos el apoyo de todos vosotros, a los que estamos aquí defiendo nuestros intereses, ganas no nos faltas.

Aclararos que una Asociación se compone de socios, y os necesitamos y os animamos a formar parte de ella. Hemos establecido una cuota de 5 euros por socio anualmente.

Nosotros, nos comprometemos a publicar cada uno en su pueblo, tanto por WP, como en papel, cada acta de reunión con los puntos y las acciones que hemos hecho, vamos a hacer o cualquier cuestión que se hable en las mismas.

Por supuesto, estaréis muy al día de las cuentas de la Asociación,

tanto ingresos, como los gastos que se produzcan y siempre podréis pedir las cuentas a la Asociación.

En cada pueblo o zona, hay representantes, pues a cualquiera de nosotros, por los grupos del pueblo, podéis solicitar lo que necesitéis. Para eso estamos.

No se nos puede olvidar y expresarle nuestra más sincera gratitud a todos aquellos que trabajaron contra el fuego, a los Cuerpos y Seguridad del Estado, a todos los vecinos y voluntarios que a título personal trabajaron incondicionalmente y jugándose la vida por evitar que las llamas entraran en los pueblos y como no… a Benavente, Camarzana de Tera, Santibañez de Vidriales y Sarracín de Aliste que acogieron a los desalojados y los trataron con un enorme cariño y afecto en esos momentos tan difíciles que te sacan de tu casa con lo puesto y no sabes que te vas a encontrar al regreso.

Gracias a todos vosotros por estar aquí, a los que estuvieron trabajando en la Fiesta de la Comarca de Tábara y a todas las personas que sin ánimo de lucro nos están ayudando en cada una de las labores que hacen por la Asociación. Todo suma y nada resta.

Y en estos momentos en los que hay incendios por muchas zonas de España, nuestro máximo apoyo y solidaridad, porque son circunstancias en las que nadie, no que esté allí sufriendo el fuego, sería capaz de entender lo que se siente y luego cuanto pasa y mirar a tu alrededor y ves las consecuencias, no sabes cómo afrontar lo que se te viene encima. Mucho ánimo y podéis contar con nosOtros para lo que necesitéis.

Solo nos falta animaron a que forméis parte de la Asociación y recordar simplemente una cosa:

LA CULEBRA NO SE CALLA.

ESTE LEMA LO VAMOS A LLEVAR HASTA DONDE HAGA FALTA POR EL BIEN Y EL FUTURO DE NUESTROS PUEBLOS. TODOS JUNTOS LO VAMOS A LOGRAR.

NOS VEMOS PRONTO EN OTRO PUEBLO, PORQUE NO NOS VAN A CALLAR.

Artículo anteriorMitma avanza en la distribución de las ayudas directas a CCAA y entidades locales para rebajar el precio los abonos y títulos multiviaje de transporte público
Artículo siguienteLas telecomunicaciones centran los encuentros con los alcaldes de Vega de Villalobos y Ferreras de Abajo