• El nuevo secretario general de la entidad, José Carlos Vidal, y la coordinadora provincial de Cruz Roja Zamora, Silvia Montalvo, han visitado al subdelegado del Gobierno para hacerle partícipe de una nueva campaña que tiene a los mayores como principales protagonistas
  • Las actividades en torno a la campaña por el Buen Trato a Personas Mayores se desarrolla en las diferentes sedes de la provincia y ahora también en la capital
  • Cruz Roja pretende con esta acción prevenir la soledad no deseada y las situaciones de riesgo, además de crear redes de cooperación entre vecinos y de contribuir a sensibilizar a la sociedad en un momento en el que cada vez es más necesaria la interacción con la población de edad más avanzada
  • El subdelegado del Gobierno ha mostrado su total apoyo y cooperación con esta nueva actividad de Cruz Roja Zamora, Una campaña por el Buen Trato a las Personas Mayores, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

“Trátame como te gustaría que te tratasen”, “Escúchame y aprende de mi experiencia”, “No decidas por mí y respeta mi intimidad”, “No me hagas sentir como una carga”. Son algunas de las frases que protagonizan esta nueva acción solidaria de Cruz Roja que se está desarrollando con gran éxito en la provincia y que ahora llega también a la capital.

El nuevo secretario provincial de la entidad, José Carlos Vidal, y la coordinadora provincial, Silvia Montalvo, han mantenido un encuentro con el subdelegado del Gobierno para presentar los datos de esta actividad que comenzó a desarrollarse en la Comarca de Benavente con talleres de información, empoderamiento, capacitación y apoyo psicológico y que se aplica ya en la capital a la espera de llegar a Toro el mes que viene.

El objetivo fundamental de esta nueva campaña es, según la coordinadora provincial de Cruz Roja Zamora, Silvia Montalvo, “la sensibilización de la población y la promoción de la cultura del buen trato para poder identificar cuáles son los derechos y libertades de nuestros mayores y no incurrir así en situaciones de maltrato. Además, difundimos mensajes para la reflexión y la concienciación social a través de talleres, sesiones informativas, campañas permanentes en redes sociales, reparto de calendarios grandes y de bolsillo o intervenciones directas en situaciones de riesgo provocadas por la soledad no deseada”.

Los responsables de Cruz Roja Zamora han destacado la buena coordinación existente entre la organización, la Fiscalía y los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado. Es, según Silvia Montalvo, la única manera de prevenir consecuencias indeseables en situaciones de vulnerabilidad extrema: “Hay cada vez más casos de personas solas, que sufren una soledad no deseada en zonas despobladas, que están en riesgo extremo y que ningún organismo es capaz de detectar. Por eso es importantísima la colaboración de todos y fundamental la de los vecinos”

Cruz Roja realiza una labor de detección de casos a través de sus centros comarcales en Toro, Benavente, Sanabria y Fuentesaúco y de las visitas de sus trabajadores. Pero cada vez presta mayor importancia a las acciones de sensibilización y concienciación del entorno: “Cualquiera puede ser la antena que detecte una situación en la que sea necesaria una intervención, por eso uno de los puntos que más trabajamos en nuestros talleres es la solidaridad comunitaria que por nuestro modo de vida se ha ido perdiendo”

Además, se trata de potenciar el autocuidado: “Hacemos talleres de memoria, de manualidades… es muy importante que salgan de casa, que se relacionen, que creen vínculos y que se puedan cuidar unos a otros. Son seres de pleno derecho. Tienen derecho a seguir teniendo una vida plena, a pedir ayuda si la necesitan, a estar informados de todos los recursos con los que cuentan… En definitiva, tienen derecho a sentirse empoderados y a no tener que soportar una soledad no deseada.

Cruz Roja pretende impulsar aún más esta campaña que en Zamora está teniendo una acogida especialmente positiva. Los interesados en conocer más a fondo su contenido o en solicitar ayuda al respecto pueden dirigirse a cualquier sede de Cruz Roja en la provincia, pueden remitir un mensaje a través del correo electrónico o las redes sociales de la entidad o pueden acudir directamente a la Guardia Civil de su zona

PROMOCIÓN
>