La operación policial se ha llevado a cabo tras un año de investigaciones

  • Los hechos investigados en colaboración con la UDEF central de Policía Nacional constituirían delitos de malversación, fraude a la administración, falsificación de documentos, cohecho y blanqueo de capitales
  • El perjuicio económico acreditado supera los 80.000 Euros, si bien, podría ser mucho mayor
  • La operación se ha saldado con dos detenidos, la investigación de varias empresas y la entrada y registro de una vivienda

Como resultado de las investigaciones desarrolladas por la Policía Nacional se ha procedido a la detención de un funcionario del Ayuntamiento de Zamora como presunto autor de los delitos de malversación, fraude a la administración, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y cohecho.

Igualmente se ha procedido a la detención de la administradora de varias empresas con sede en La Coruña por su participación en los hechos investigados en relación al delito de fraude a la administración en la modalidad de contratación pública. La investigación se extiende a diferentes sociedades adjudicatarias de  contratos municipales.

Se ha investigado igualmente la existencia supuesta de un entramado empresarial ubicado en Galicia cuyas sociedades eran administradas por una única persona y a las que se le han adjudicado múltiples contratos de servicio de realización de obras y de entrega de suministros, que presuntamente en unos casos no se han llevado a cabo pero si han sido remunerados y en otros casos se han llevado sin contratar el personal previsto o con materiales ya adquiridos en otros contratos.

Todo ello habría podido suponer un considerable incremento patrimonial, no solo de las empresas investigadas sino de los propios imputados, quienes en los últimos años habrían adquirido algunos vehículos de alta gama, los cuales han sido intervenidos en la operación.

Alguna de las empresas adjudicatarias habría hecho entrega de dádivas o retribuciones de alto coste para su utilización con fines particulares, todo ello en el ámbito de las relaciones estrictamente contractuales con la corporación municipal.

El perjuicio ocasionado superaría los 80.000 euros, si bien, el mismo podría multiplicarse exponencialmente.

La operación se ha desarrollado de forma conjunta por el Grupo I (UDEV), Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policía Judicial de Zamora y el Grupo 16 de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, con apoyo logístico de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Castilla y León. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora.