El Parque Tecnológico de Zamora se ubicará en las instalaciones de la Aldehuela, en cuya creación la Diputación de Zamora lleva año y medio trabajando para que puedan instalarse empresas relacionadas con el ámbito de la investigación y la innovación, orientadas a la Economía Silver.

Francisco Requejo, que acudió al Rectorado de la Universidad de Salamanca para firmar este documento, acompañado por el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, se refirió a la necesidad de la cooperación que este Protocolo para el Desarrollo y Promoción del Parque Tecnológico Silver hará posible, y a la inestimable ayuda de la USAL con su apoyo en tareas de investigación y colaboración en las actividades que se desarrollarán en él.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, subrayó la oportunidad de colaborar con las instituciones que representan a los territorios y la sociedad, como en este caso la Diputación de Zamora, que tomando en consideración la evolución demográfica de la provincia ha localizado la línea de trabajo en que se  puede converger,  desarrollando áreas prioritarias como la demografía y el sector servicios emergentes, los cuales reclaman atención en un momento crucial para la provincia, tal como ha identificado con inteligencia la Diputación de Zamora y su presidente, afirmó Rivero.

Los Parques Tecnológicos, dijo, concentran personas y organizaciones con propósitos compartidos, donde se generan ideas y proyectos: «Ahora todos estamos esperando los Fondos Europeos como esa lluvia que no llega para la agricultura, pero que necesitamos, y también para regar con ese volumen importantes de recursos a las empresas.

Zamora, centro de servicios e industria para la Tercera Edad

El Parque Tecnológico de Zamora en cuya creación trabaja la Diputación de Zamora desde hace año y medio permite la instalación de empresas relacionadas con el ámbito de la investigación y la innovación, orientadas a la Economía Silver.

«A través de esta política integral, explicó el presidente de la Diputación, queremos contribuir a la salud, bienestar y felicidad de nuestros mayores, convirtiendo a Zamora en una provincia especializada en servicios e industria para la tercera edad, generando posibilidades de futuro. En Zamora, por cada 100 menores de 16 años hay 292 mayores de 64, un porcentaje que nos sitúa a la cabeza del envejecimiento de toda España, y esta estadística nos está impulsando también para convertir a la provincia de Zamora en centro neurálgico de servicios e industria para la tercera edad» informó Francisco Requejo»

El Parque Tecnológico Silver, cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, y se prevé que las obras finalicen en un periodo de 6 meses. Será el único parque del país orientado al desarrollo de la estrategia Silver Economy, con el objetivo claro de la investigación y el desarrollo de tecnologías y servicios dentro de este campo

El protocolo firmado hoy con la Universidad de Salamanca contempla actuaciones concretas tales como fomentar entornos colaborativos en actividades de I+D+i, en especial los relativos a la estrategia Silver Economy, trabajando en la difusión de la cultura científica y el intercambio de conocimiento entre la USAL y las empresas asentadas en el Parque. Además, se pretende potenciar las prácticas de los estudiantes y la creación de puestos de trabajo para los egresados de la USAl, impulsando la creación de empresas tecnológicas y buscando una colaboración conjunta de financiación para el desarrollo de proyectos.

Facilitar prácticas académicas

La Diputación de Zamora se compromete, además de habilitar espacios en el Parque Tecnológico (laboratorios mixtos universidad-empresa), a colaborar en la organización de encuentros, jornadas formativas y reuniones de trabajo y a facilitar un programa de prácticas académicas externas de las enseñanzas tecnológicas impartidas por la USAL, tanto oficiales como propias, para colaborar con las empresas instaladas en el Parque Tecnológico. Se trata también de que los estudiantes del Campus Viriato puedan tener la oportunidad de decidir permanecer en Zamora. 

En este sentido, el presidente de la Diputación adelantó que ya existen contactos con empresas interesadas, tanto nacionales como internacionales, para que, inmediatamente, tras la apertura de las instalaciones, puedan comenzar a trabajar.

El objetivo es el establecimiento de empresas de base tecnológica de Universidades y centros de investigación, de laboratorios mixtos universidad- empresa o departamentos de I+D+i, así como de empresas especializadas en tecnológica.

También incluiremos en este parque organismos e instituciones cuyo objeto sea la creación y difusión de la cultura y la ciencia, y los Start-ups promovidas por estudiantes de universidades.

Artículo anteriorLa historia de una familia desahuciada en España
Artículo siguienteMás de la cuarta parte de los conductores profesionales sancionados en Castilla y León excedía los tiempos de conducción