• Las subvenciones, destinadas especialmente a la formación a distancia en pequeños municipios, se distribuyen en 150 módulos de 4.005 euros cada uno
  • El plazo para la presentación de solicitudes es de 15 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado
  • Casi la mitad de las Aulas Mentor se encuentran en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, el 15% en pueblos de menos de 1.000 vecinos
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional que dirige Pilar Alegría destina 2.401 millones de euros en 2023 para la modernización de la FP. Parte de esa inversión servirá para la apertura de 700 Aulas Mentor en pequeños municipios

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado ayudas por valor de 600.750 euros para el mantenimiento de las Aulas Mentor. Este programa permite a los ciudadanos, especialmente a aquellos que viven en pequeños municipios y en zonas más aisladas, acceder a una formación que les permite desarrollarse personal y laboralmente, mejorando su cualificación profesional y sus oportunidades de empleo.

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer el extracto de estas ayudas destinadas al mantenimiento de este programa que depende de entidades locales y territoriales para promover actividades formativas. La dotación se distribuye en 150 módulos de 4.005 euros. Los interesados tienen un plazo de 15 días naturales, a partir del de día siguiente de la publicación de dicho extracto en el BOE, para presentar solicitudes.

Los beneficiarios de la ayuda son las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipal instituidas o reconocidas por las comunidades autónomas y las entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales. Para acceder a la misma, esas entidades locales deberán tener activa y en funcionamiento un Aula Mentor con fecha anterior al 30 de junio de 2023, y actualizado el convenio que acredita su condición de entidad colaboradora con el desarrollo del programa Aula Mentor.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el Ministerio de Educación  Formación Profesional que dirige Pilar Alegría va a destinar 2.401 millones de euros para la transformación y modernización de la FP. Parte de esa inversión se destinará a la apertura de 700 Aulas Mentor.

LA RED EN CASTILLA Y LEÓN

La red de Aulas Mentor ha crecido en los últimos años un 79% y supera ya las mil en todo el país, según los datos de 2021. En Castilla y León hay en la actualidad 120 aulas de formación.

Por provincias, hay 12 aulas en Ávila, 11 en Burgos, 13 en León, 13 en Palencia, 17 en Salamanca, 14 en Segovia, 12 en Soria, 20 en Valladolid y 7 en Zamora. Un ejemplo de estas Aulas Mentor se encuentra en la localidad soriana de Gormaz, de 20 habitantes, o en el Centro de Educación de Personas Adultas de Valladolid.

El objetivo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es extender esta red que ahora llega exactamente a 1.089 municipios hasta los 3.000. El reto marcado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, es triplicar el número de Aulas Mentor que hay en la Comunidad hasta superar las 300. 

Uno de los puntos del Plan de Modernización de la Formación Profesional, alineado con las políticas estratégicas del Gobierno en materia de lucha contra la despoblación rural, es impulsar la red de Aulas Mentor. Desde 2018, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha numerosas convocatorias de ayudas para el mantenimiento de las aulas existentes y para la financiación de la creación de aulas nuevas por parte de entidades locales como ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.

Gracias a estas convocatorias, esta red ha pasado de tener 507 aulas en España (la mayoría –70,8%– dependientes de administraciones autonómicas), a contar con 1.073, 722 de las cuales (un 67,3%) dependen de entidades locales y 351 situadas en centros de educación de personas adultas.

Casi la mitad de las Aula Mentor en España se encuentra en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. El 15,2% en municipios con menos de 1.000 vecinos y el 33,6% en localidades entre 1.001 y 5.000 ciudadanos. El objetivo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es extender esta red a 3.000 municipios, con especial interés en aquellos más pequeños y pertenecientes a la España rural. Para ello se van a invertir 9 millones de euros.

En cuanto al alumnado, en 2021 se registraron 9.636 matrículas (12.933 si se suman las de Centroamérica), la mayor parte de las cuales corresponden a mujeres, que suponen más de 59% del alumnado. Por edades, el grueso (más del 55%) está formado por personas entre 35 y 54 años.

La expansión de la red permitirá que más ciudadanos se beneficien de esta vía alternativa de aprendizaje abierto, flexible y a distancia, que en la actualidad cuenta con 232 cursos, que permiten mejorar y ampliar la formación de los trabajadores (ocupados y desempleados). Los más demandados son los vinculados a la Informática y la Gestión Empresarial.

QUÉ ES UN AULA MENTOR

El programa de formación abierta Aula Mentor es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional con una amplia experiencia de colaboración con diferentes entidades para su desarrollo y articulación territorial. Está dirigido a personas mayores de 18 años que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. Se desarrolla a distancia y a través de Internet. No obstante, si el alumnado no dispone de Internet o de ordenador, las aulas Mentor existentes facilitan el acceso a un equipo conectado a la red.

Al frente de cada aula Mentor existe un administrador de aula que proporciona el asesoramiento y la ayuda que el alumno necesite. Este se puede matricular en cualquier momento, salvo en agosto, y marca su propio ritmo de aprendizaje y dedicación, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades.

La oferta formativa es muy amplia y está en continua modificación atendiendo así a las necesidades de formación de las personas adultas. Hay cursos de Administración y Gestión, de Artes Gráficas, de Comercio y Marketing, de Electricidad y Electrónica, de Imagen y Sonido, de Hostelería y Turismo, de Industrias Alimentarias, de Vidrio y Cerámica… En total, hoy en día, hay 232 cursos diferentes. Los más demandados son los vinculados con la Informática y la Gestión Empresarial. Cada aula Mentor tiene libertad para incorporar a su oferta la totalidad o parte de los cursos disponibles en el programa.

Hay exámenes presenciales que permiten valorar el grado de aprovechamiento del curso y garantizan a su vez la identidad del alumno que realiza la prueba. Superar esta prueba da derecho a un certificado de aprovechamiento emitido por el Ministerio de Educación. No es un título oficial, pero hay instituciones u organismos ante los que se puede presentar como mérito.

PROMOCIÓN
>