• El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, firmó este jueves la resolución, que surtirá efectos desde mañana, sábado 16 de marzo
  • Nuevo servicio para conocer los valores de referencia para el alquiler de una vivienda. (https://www.mivau.gob.es/mapa-alquiler)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución, firmada ayer por el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, con la aprobación del Índice de Precios de Referencia para el alquiler. La resolución, que pone fin a la vía administrativa, surtirán efectos desde mañana.

En la referida a la aprobación del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI) −comúnmente conocido como Índice de Precios de Referencia−, la fijación del límite máximo de la renta de los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda se realizará de acuerdo con la aplicación en línea a la que se accede a través del portal de Internet del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), tomando el valor superior del rango de valores individualizados que resultan de la localización y las diferentes características de la vivienda objeto de arrendamiento.

La aprobación del SERPAVI se establece por ámbitos territoriales, atendiendo a las secciones censales para las que se dispone de datos para la determinación del rango de valores individualizados de referencia, de acuerdo con la metodología que se encuentra publicada en el portal de Internet del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

PUBLICIDAD

¿Qué es el Índice de Precios?

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI) −conocido como Índice de Precios de Referencia− es una base de datos pública de contratos de alquiler. Esta base está creada y actualizada periódicamente
con diferentes fuentes de información estatales, autonómicas y locales, para frecer información, a modo de referencia y a título orientativo, a los arrendadores y arrendatarios, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de viviendas. También para las administraciones públicas, con el fin de que puedan realizar un adecuado seguimiento y evaluación de las políticas impulsadas en materia de vivienda en un territorio determinado.

¿Dónde lo puedo consultar?

El Índice de Precios de Referencia se puede consultar en la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través de dos formas:
En primer lugar, a través de una aplicación web que permite conocer un rango de valores de referencia para el alquiler de una vivienda, de acuerdo con su localización y características.

https://www.mivau.gob.es/vivienda/alquila-bien-es-tu-derecho/serpavi

O, en segundo lugar, la referencia para el alquiler de una vivienda concreta que puede consultarse a través de su dirección o referencia catastral y que tiene en cuenta todas las características individuales de la propiedad.

https://serpavi.mivau.gob.es/

Mapa de precios de alquiler

MIVAU, además, ofrece desde hoy un nuevo servicio para conocer los valores de referencia para el alquiler de una vivienda:

https://www.mivau.gob.es/mapa-alquiler

¿A quién afecta?

Aplica, a título orientativo, a todos los usuarios y usuarias del mercado del alquiler como fuente de información de los precios de referencia de una zona o una vivienda concreta.

A mayores, se puede establecer, como un mecanismo excepcional y acotado en el tiempo, el valor superior del rango como límite del precio de la renta de los nuevos contratos de arrendamiento o los contratos de los arrendadores considerados como “grandes tenedores” en aquellas zonas que se declaren de mercado residencial tensionado, según lo establecido en la Ley por el Derecho a la Vivienda.

Soy casero, ¿qué ventajas me ofrece poner mi vivienda en alquiler en una zona de mercado tensionado en el rango establecido por el Índice?

La Ley por el Derecho a la Vivienda crea un entorno fiscal favorable para pequeños propietarios que pongan en el mercado del alquiler su vivienda en una zona de mercado residencial tensionado.

El objetivo es la reducción de los precios del alquiler y el estímulo de la oferta a un precio asequible, a través de la modulación de la reducción del rendimiento neto del alquiler de vivienda.

Se establece un porcentaje de reducción del 50% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que podrá incrementarse en función de distintos criterios:

OPCIONES DE DESCUENTO DE ALQUILER

OPCIONES DE DESCUENTO DE ALQUILER DESCUENTODescripción
90%Bajada de la renta en zona tensionada. Cuando se firme un nuevo contrato en una zona de mercado residencial tensionado, con una bajada de al menos un 5% sobre la renta del contrato anterior.
70%Alquiler por primera vez de viviendas en áreas tensionadas a jóvenes. En caso de nuevos contratos de arrendamiento a jóvenes de entre 18 y 35 años en dichas áreas. Vivienda asequible incentivada o protegida. Vivienda arrendada a la Administración pública o entidad del tercer sector, o acogida a algún programa público de vivienda que limite la renta del alquiler
60%Rehabilitación o mejora. En caso de que se hubiesen llevado a cabo obras de rehabilitación en los dos años anteriores.
Publicidad

.

Publicidad