• Un peregrino ciego en la ruta jacobea
  • sábado día 24 en el Salón de Actos del edificio del Reloj de Tábara a las 13,00 horas.

Tabarés de sentimiento, Ismael regresa a sus orígenes para presentar la obra que acaba de publicar sobre sus vivencias como peregrino en la ruta jacobea. El acto de presentación del libro, será el próximo sábado día 24 en el Salón de Actos del edificio del Reloj de Tábara a las 13,00 horas.

Muchos Tabareses, recuerdan a Ismael y para el autor, esta presentación representará ese momento especial del reencuentro con todos los que siguen en su recuerdo, después de tantos años alejado de esta tierra.

Datos biográficos del autor:

Ismael Martínez Liébana nace en Fuentes de Ropel, pequeña localidad castellanoleonesa, ubicada en la comarca de Benavente, en el noreste de la provincia de Zamora, el 23 de junio de 1958. Su padre, guardia civil de profesión, se traslada pocos meses después, a raíz de un ascenso en el escalafón, al también zamorano pueblo de Tábara (población en los años sesenta de aproximadamente mil quinientos habitantes, el doble que la actual), considerado por el autor como su auténtico pueblo, pues, como él sostiene, uno no es de allí donde nace, sino de allí donde transcurre su infancia.

En efecto, es en Tábara (lugar de nacimiento del poeta León Felipe) donde Martínez Liébana pasa su infancia, período, tal vez, como él mismo confiesa, de los más felices y entrañables de su vida. Es en Tábara, a los nueve años, cuando, a causa de una malhadada meningitis infantil, pierde la vista por completo, debiendo por ello, tras un infructuoso y anhelante “peregrinaje” por consultas médicas e intervenciones quirúrgicas, ingresar finalmente en un colegio especial para ciegos que la ONCE regentaba en aquella época en la ciudad gallega de Pontevedra. Allí ha de reeducarse y rehabilitarse el niño Ismael en función de su nueva, inesperada y sobrevenida condición sensorial de persona ciega.

Rápidamente, adaptándose con celeridad a una situación y circunstancias hasta entonces para él por completo desconocidas, recupera el tiempo perdido, superando reiteradamente varios cursos a la vez. En 1972 se traslada a Madrid para cursar el Bachillerato también en un colegio especial para ciegos, obteniendo excelentes resultados en todas las asignaturas.

En 1977 ingresa en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursa, primero, la licenciatura de Filosofía y Ciencias de la Educación, realizando a continuación su tesis doctoral, en la que es galardonado con sendos Premios Extraordinarios.

Ismael Martínez Liébana, nuestro tabarés de adopción, ostenta en la actualidad el puesto de Profesor Titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, impartiendo docencia y desarrollando proyectos de investigación en el área de Metafísica.

Más información en:

Ismael Martínez Liébana
2023, Madrid
Entrelíneas Editores

https://eraseunavez.org/Camino-de-Santiago

https://es.wikipedia.org/wiki/Ismael_Mart%C3%ADnez-Li%C3%A9bana

PROMOCIÓN
>