SAF – 11 de septiembre de 2014.

sanisidoro2014

La excursión incluye visitas guiadas a la Ruta Romana, Museo de León, San Isidoro y San Marcos

El CEB «Ledo del Pozo» organiza un Viaje Cultural al León romano y medieval para el sábado 20 de septiembre de 2014. La salida será a las 8:30 horas de la mañana de la Plaza Virgen de la Vega (o de las Monjas)

y el regreso al mismo lugar hacia las 22:00 horas aproximadamente. La excursión incluye una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la capital leonesa durante los periodos romano y medieval. (Ruta Romana, Museo de León, Colegiata de San Isidoro y Convento de San Marcos).

El precio del viaje es de 30 euros para los socios del CEB (cónyuges e hijos) y socios de la Universidad de la Experiencia, y de 35 euros para los no socios. Esta cantidad incluye el viaje, el almuerzo y las visitas detalladas en el programa. Como es habitual, el CEB ha hecho un esfuerzo importante para subvencionar parte de esta actividad.

Los interesados deben cumplimentar la inscripción en la sede del CEB, (Centro Cultural «Soledad González»), hasta tres días antes de la fecha señalada para la salida. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción hasta completar el autobús.

El origen morfológico de la actual ciudad de León se encuentra en la impronta dejada por los dos campamentos asentados en su solar. En el año 74 de nuestra era la “Legio VI victrix” será sustituida por la recién creada “Legio VII gemina”, que mantendrá su presencia hasta el fin del Imperio Romano.

La muralla no es el único legado antiguo con el que cuenta León. El rico pasado romano de la ciudad se evidencia con la existencia de otros vestigios, como son las termas, el anfiteatro, los barracones, los “principia” o cuartel general de la legión, diversas canalizaciones hidráulicas, etc.

Bajo el epígrafe de “León Romano” se han llevado a cabo en los últimos años diversas actuaciones para establecer un itinerario que discurre por los principales restos arqueológicos. Esta «Ruta Romana» ha supuesto, mediante la señalización adecuada, una puesta en valor del pasado más antiguo de la ciudad.

Para descargar el formulario de inscripción y programa en PDF, pincha aquí