• Junto a la presencia habitual de grandes atletas africanos también participarán corredores europeos del momento

El XXVIII se ha presentado en la plaza Mayor de Soria, el corazón de la ciudad, con una puesta en escena muy diferente a la de temporadas anteriores. A pesar de que la lluvia ha obligado a suprimir una actividad dirigida a los más jóvenes, se ha logrado el objetivo de promocionar la prueba gracias a un camión escenario en el que se han reproducido espectaculares imágenes de carreras de años anteriores y un vídeo promocional de 2022. Todo para invitar a un espectáculo deportivo de magnitud mundial, que este año tiene asegurada la calidad ante el sobresaliente listado de candidatos a la victoria, del que han dado cuenta tanto la Delegación Soriana de Atletismo, organizadora de la prueba, como las principales instituciones que respaldan la misma, como son el Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria y Junta de Castilla y León.

         Para Manuel Salvador, concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, la organización de la Delegación Soriana de Atletismo es, después de 28 ediciones, toda una garantía de éxito. “Animamos al público a que vaya a Valonsadero a pasar una buena mañana en Valonsadero para ver una prueba de gran nivel”, ha señalado.

         Por su parte, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha destacado el respaldo de la institución regional al deporte, especialmente ha recalcado la apuesta por el proyecto ‘Soria Paraíso del Deporte’ que cuenta “con una inversión de un millón de euros”.

Edurne Orte, delegada de atletismo en la provincia de Soria, ha querido agradecer el respaldo de las tres citadas instituciones públicas, sin olvidar a los patrocinadores privados sin los cuales no se podría celebrar la cita este domingo a partir de las 9.45 horas con una importante cobertura televisiva que se dará a conocer este viernes. Precisamente el horario es una de las novedades con respecto al curso pasado, adelantándose 30 minutos la primera salida, lo que también permitirá que sea la categoría senior masculina la que, a partir de las 14.05, sea el cierre definitivo a una jornada repleta de atletismo en el medio natural. La prueba femenina será a las 12.10 horas.

Otras novedades de esta edición son la creación de un nuevo logotipo de la prueba, que recoge a la perfección la identidad de Soria y la importancia de Valonsadero como paraje natural y cultural. Además, durante la disputa de la prueba popular habrá una categoría inclusiva, en la que se espera la participación de más de una decena de corredores que podrán así, preparar el campeonato de Castilla y León de la categoría, que este año se celebrará en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz en el mes de diciembre. También estaba prevista para el jueves previo a la celebración de la prueba una actividad escolar, pero la previsión de lluvia ha obligado a su cancelación.

Orte ha subrayado su agradecimiento a las instituciones, ya que este año el presupuesto de la cita se elevará a los 80.000 euros, motivados especialmente por los sobrecostes de la inflación, puesto que el deporte no es ajeno al aumento de los precios. No obstante, Orte ha destacado que el trabajo de los componentes de la delegación, de los más de 50 voluntarios y del director técnico, Rubén Andrés, son fundamentales para la celebración de este cross.

         En cuanto a la asistencia de atletas, Orte ha valorado muy positivamente que se espera la llegada de más de un millar de atletas, desde la cantera hasta estrellas de talla internacional, en un curso en el que se celebrará Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo. “Tenemos una decena de deportistas de diferentes nacionalidades, entre ellos Thomas Ayeko y Lucy Maiwa”, ambos importantes en la edición anterior. Claro que la delegada provincial de Soria no se ha olvidado de los grandes atletas sorianos ni de promesas como Sara Bogo o Silvia Ondiviela.

El acto ha estado clausurado por el maratoniano Daniel Mateo Angulo, quien ha mostrado su satisfacción porque este fin de semana vengan a Soria “los mejores atletas del mundo”, entre ellos “muchos amigos y rivales”. El adnamantino ha recordado la oportunidad de competir en la prueba popular y después, disfrutar de la carrera de la prueba absoluta. Sobre su momento de forma, asume que ha descansado menos que otros años, por lo que probablemente tenga más gasolina que el curso pasado, aunque asume que “el Europeo de cross está muy lejos a día de hoy”. Claro que ese no es el objetivo de esta parte de la temporada, ya que se fija correr una maratón dentro de tres o cuatro meses para buscar un buen tiempo y después pensar en el Campeonato del Mundo de pista.

CROSS INTERNACIONAL SORIA 2022

Artículo anteriorZAMORA10 AMPLIA LA COMPOSICIÓN DE SU ASAMBLEA GENERAL Y SU JUNTA DIRECTIVA.
Artículo siguienteLa Junta apuesta por la reactivación del turismo de congresos a través de una jornada a nivel nacional en León destinada a profesionales del sector