120 agentes de la Guardia Civil se ocupan de la seguridad ciudadana y en las carreteras de las zonas afectadas, con información, evacuación de afectados, control de cortes y desvíos del tráfico, y también facilitan la movilidad de los operativos

  • Virginia Barcones: “Estamos poniendo a disposición de la Junta de Castilla y León todos los medios que nos han requerido y más. El Gobierno de España no escatima ni un solo profesional ni un solo medio técnico para ayudar a Castilla y León, a Zamora, en la extinción de estos terribles incendios”.
  • La UME ha aumentado la dotación de personal a 200 militares, así como de medios técnicos, a 75 vehículos terrestres y 2 helicópteros

Valladolid, 18 de junio de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado hoy, durante su visita al Centro de Control de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Sierra de la Culebra, del aumento de medios humanos y técnicos que está realizando el Gobierno para apoyar a la Junta de Castilla y León en las labores de extinción del incendio que, a mediodía de hoy, lleva arrasadas cerca de 20.000 hectáreas de la provincia de Zamora.  

“Estamos poniendo a disposición de la Junta de Castilla y León, todos los medios que nos han requerido y más. Las competencias de prevención y extinción de incendios son de Junta, pero aquí está el Gobierno de España, sin escatimar una sola persona ni un solo medio técnico para  ayudar a Castilla y León, a Zamora, en la extinción de estos terribles incendios”, ha manifestado Barcones.

Además de los efectivos contra el fuego, la delegada ha destacado la “importantísima labor que lleva desarrollando la Guardia Civil desde la madrugada del jueves, cuando se declararon los incendios. Están participando de forma continua 120 agentes del cuerpo que se ocupan de todos los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana de los habitantes de los pueblos de estas comarcas zamoranas afectadas, de darles información, de su evacuación y traslado. También se están desarrollando una labor decisiva de seguridad en las carreteras, de los cortes y desvíos que se han tenido que ir realizado para evitar el acceso de los ciudadanos a zonas en riesgo, y de facilitar el tránsito a las unidades terrestres de lucha contra el fuego que se han movilizado”.

En cuanto a los efectivos que desplegados hoy por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se ha incrementado de 3 a 4 el número de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), puesto que a las de Tabuyo del Monte, de León, Pinofranqueado, de Cáceres, y Puerto del Pico, de Ávila, se ha añadido la de Laza, de Orense. “Contamos  130 profesionales que forman unos equipos altamente especializados, con personal que recibe una formación y entrenamiento continuados y una preparación física que les permitan actuar en situaciones de máxima exigencia”, ha destacado Virginia Barcones.

El MITECO mantiene desplegados 4 aviones, 3 de ellos anfibios y un avión de coordinación.

La UME, Unidad Militar de Emergencias, también ha incrementado hoy los medios humanos y técnicos que operan en la Sierra de la Culebra, desplegando 200 militares, 75 vehículos terrestres y 2 helicópteros. La AEMET Agencia Española de Meteorología, desde que se declararon los incendios, ha estado elaborando, a lo largo de cada jornada, varios boletines específicos de previsiones para las zonas afectadas.

Artículo anteriorEl MITECO apoya las tareas de extinción de los incendios forestales en Riofrío de Aliste (Zamora), Yesa (Navarra) y Artesa de Segre (Lleida)
Artículo siguienteLa Junta destaca la importancia del sector de la artesanía para crear empleo y generar riqueza