Nuevas partidas presupuestarias de 2023 para Zamora

  • El ayuntamiento de la capital recibe 70.365 euros, el de Benavente 15.715, el de Toro 14.137 y el de Puebla 10.798 euros. Las cantidades para los consistorios menores oscilan entre los 1.500 y los más de 3.000 euros
  • El Gobierno, a través de los fondos correspondientes al pacto de Estado contra la Violencia de Género ha destinado ya más de 2,2 millones de euros a la provincia de Zamora en los últimos 5 años
  • El Ministerio de Igualdad pone en marcha la campaña de verano “Ser Libre. Estar Viva” destinada a evitar las agresiones sexuales en los núcleos de ocio propios de la temporada estival como macrofestivales, fiestas locales o locales nocturnos

El subdelegado del Gobierno ha enviado una carta a todos los alcaldes de la provincia, para poner en su conocimiento la distribución de los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género entre las entidades locales zamoranas y que en 2023 ascienden a 471.065,68 euros. Una cantidad que se viene a sumar a las diferentes partidas anuales recibidas desde 2018 y que supera ya los 2.200.000 euros sólo en la provincia de Zamora.

Según señala la misiva, la distribución de los fondos para las EELL para el presente 2023, se realiza aplicando los criterios de distribución establecidos en el real Decreto 503/2022, del 27 de junio, modificando el Real Decreto 1023/2020, del 17 de noviembre, por el que se actualizan las cuantías y se modifican los criterios y el procedimiento de distribución para el desarrollo de nuevas y ampliadas competencias en materia de violencia de género.

Según la distribución establecida, y que se puede consultar en el BOE-A-2023-16804 Resolución de 17 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2023, el ayuntamiento de la capital recibe 70.365 euros, el de Benavente 15.715, el de Toro 14.137 y el de Puebla 10.798 euros. Las cantidades para los consistorios menores oscilan entre los 1.500 y los más de 3.000 euros.

Los programas financiados con cargo a estos fondos se utilizarán preferentemente en la realización de actividades de sensibilización y refuerzo de medidas y recursos para la prevención, detección, atención y protección integral frente a cualquier violencia contra las mujeres, incluída la violencia sexual. Abarcarán el periodo de ejecución comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024 y la presentación de documentación que justifique su uso tendrá como fecha límite el 30 de septiembre de 2024.

Además de las campañas clásicamente establecidas como el 25N, el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, y el 8M Día de las Mujeres, se establece como necesaria la realización de otras campañas de sensibilización en el periodo estival, con la instalación de PUNTOS VIOLETA en lugares de ocio y aglomeraciones.

NUEVA CAMPAÑA DE VERANO “SER LIBRE, ESTAR VIVA”

El subdelegado del Gobierno presentaba el pasado miércoles en Alcañices la nueva campaña de verano del Ministerio de Igualdad, “Ser Libre. Estar Viva”. Una acción destinada a concienciar, sensibilizar e informar en todas las fiestas, lugares de ocio nocturno privado, festivales, etc., que se celebran en el verano y de todos los recursos del Estado para atender todas las formas de violencia (016, Alertcops, teléfonos de FCSE y protocolos de actuación y atención ante violencia sexual).
Según Ängel Blanco “es una campaña genérica que no se centra en la violencia sexual. Sigue siendo fundamental concienciar contra las distintas formas de violencia que se ejerce sobre las mujeres. Por eso es imprescindible informar sobre los distintos servicios de atención integral que las víctimas tienen a su disposición. Estos servicios tienen que ser puestos en marcha por todas las instituciones competentes. Por tanto es necesaria la cooperación institucional de todas las administraciones públicas”.

La campaña tendrá especial incidencia durante los meses de agosto y septiembre en tres núcleos principales: los macrofestivales, las fiestas locales y los locales nocturnos: “Las fiestas son un espacio para todas las personas, de todas las edades y condiciones y hay que garantizar que todas las disfruten en igualdad y sin violencia. Los espacios festivos deben ser espacios libres/seguros para las mujeres y hay que hacer ver de manera clara que en ellos los agresores no son aceptados y que no se toleran las agresiones. Ni la fiesta, ni el alcohol justifica ninguna actitud que no se base en el respeto a las personas; nada justifica una agresión machista”

“Ser Libre. Estar Viva” recoge actuaciones de sensibilización, prevención y protección especialmente dirigida a la población joven y adolescente para que detecten situaciones y conductas que generan violencia de género y también violencia sexual, para romper el silencio ante posibles agresiones, para mantener la alerta ante la proliferación de nuevos métodos de sumisión química y para promocionar entornos basados en el respeto.

La campaña apela además a la colaboración de todas las administraciones públicas si no de hostelería, asociaciones, peñas, etc. para conseguir que las fiestas de verano estén libres de agresiones sexistas y sean lugares seguros para todos

PROMOCIÓN
>