Las entidades deberán presentar la documentación prevista en las bases reguladoras entre el 5 y el 19 de octubre

  • La medida pretende incentivar que las mujeres que comparten tareas agrícolas en explotaciones familiares participen en igualdad de condiciones en derechos y obligaciones
  • El objetivo es fomentar las altas en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida de la Seguridad Social que, en Zamora, cuenta con 12 inscripciones de las 868 que hay en toda España
  • El ministerio destinará un millón de euros en 2021 para contribuir al pago de las cuotas de la Seguridad Social que deben abonar estas explotaciones agrarias
  • Ángel Blanco: “En las explotaciones agrícolas y ganaderas de carácter familiar trabajan muchas mujeres que comparten las tareas con los hombres pero que en la mayoría de los casos no figuran como titulares, lo que dificulta que se valore adecuadamente la participación de la mujer y se dimensione el papel que realmente desempeña en el medio rural”

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto de la convocatoria para el ejercicio 2021 acerca de la concesión directa de subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida, con el objeto de promover la igualdad de las mujeres en las explotaciones agrarias y conceder ayudas para contribuir al pago de parte de las cuotas de la seguridad social a las mujeres que estén inscritas en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida. El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy, 5 de octubre y concluye el 19 de octubre.

La medida tiene por objeto incentivar que las mujeres, que comparten tareas agrícolas en explotaciones familiares, participen también en igualdad de condiciones en los derechos y obligaciones que les corresponden, según el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de las subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Los análisis de la situación de las mujeres en el medio rural y en el sector agroalimentario en España constatan que sigue existiendo una menor representación de las mismas en la actividad agraria y una menor dimensión económica de sus explotaciones, con el consiguiente déficit de renta. Por ello, la incorporación y permanencia de las mujeres en la actividad agraria y su asentamiento en el medio rural debe entenderse como una prioridad a la hora de diseñar actuaciones desde las administraciones, y en esta línea se inscriben estas ayudas.

Podrán optar a estas ayudas las explotaciones agrarias que se encuentren inscritas en situación de alta en el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un mes de antelación a la fecha en que se publique este extracto de la convocatoria en el BOE.

La convocatoria de estas subvenciones las aprobó el pasado martes 28 de septiembre el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 819/2021, en el que también se establecen las bases reguladoras de la misma. La convocatoria tiene una dotación presupuestaria de un millón de euros.

Las explotaciones agrarias que resulten beneficiarias de las ayudas deberán permanecer al menos cinco años inscritas en este registro, y sus titulares tendrán que estar ese mismo tiempo mínimo dados de alta en la seguridad social. Con el establecimiento de esta línea de ayudas se trata de incentivar precisamente que se produzcan más altas en el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida. El subdelegado del Gobierno en Zamora ha manifestado que “en las explotaciones agrícolas y ganaderas de carácter familiar trabajan muchas mujeres que comparten las tareas con los hombres pero que en la mayoría de los casos no figuran como titulares, lo que dificulta que se valore adecuadamente la participación de la mujer y se dimensione el papel que realmente desempeña en el medio rural”. Ángel Blanco ha explicado que “para favorecer este reconocimiento, se promulgó en 2011 la Ley sobre la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agracias (35/2011, de 4 de octubre), que promovía diversas medidas tendentes a conseguir la igualdad real de la participación de la mujer en la explotación agraria, tales como la regulación de la administración, representación y responsabilidad sobre la explotación de titularidad compartida entre los dos miembros titulares y el reparto de rendimientos por mitades iguales entre ambos titulares”. “Actualmente hay 868 explotaciones inscritas en el Registro de Titularidad Compartida, 12 de ellas en la provincia de Zamora; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera necesario reforzar aún más este apoyo a este tipo de explotaciones familiares y con estas ayudas se complementan las reducciones a las cuotas de la Seguridad Social, dado que en muchos casos, el menor tamaño económico de estas explotaciones dificulta poder asumir mayores gastos para profesionalizar el trabajo de las mujeres”, ha finalizado Blanco.

Artículo anteriorLa Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Diputación de León siguen apostando por la formación profesional agraria como elemento imprescindible para el futuro del sector
Artículo siguienteCelebración del culto en Santa María de Tábara