El Periodo Medio de Pago a Proveedores en la Administración Central se encuentra en 23,62 días, 3,93 días menos que el mes anterior
▪ Las Entidades Locales incluidas en el modelo de cesión registran en noviembre de 2023 un PMP de 37,72 días
▪ Los Fondos de la Seguridad Social tienen un plazo medio de pago de 11,23 días

Las Comunidades Autónomas han registrado un Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de 33,44 días en noviembre de 2023. En cualquier caso, se encuentra en el entorno de los 30 días, que es el plazo máximo establecido por la normativa.

Por su parte, el plazo de pago de la Administración Central se ha cifrado en el undécimo mes del año en 23,62 días, mientras que las Entidades Locales en el modelo de cesión tienen un plazo de pago a proveedores de 37,72 días en el mes de noviembre, lo que supone una mejora significativa respecto al mismo mes del año anterior al disminuir en 8,43 días.

Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se ha cifrado en 11,23 días en noviembre del pasado ejercicio.

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha situado en 23,62 días en noviembre de 2023, lo que supone un descenso de 3,93 días en relación con noviembre del año pasado.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 25,25 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 21,66 días.

Datos de las CCAA

En las Comunidades Autónomas, el Periodo Medio de Pago a Proveedores se sitúa en noviembre en 33,44 días, lo que supone un aumento de 0,73 días respecto al mes anterior.

En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 25,01 días y la de operaciones pendientes de pago en 41,95 días. Ello supone un aumento de 1,04 días en la ratio de operaciones pagadas y un descenso de 1,06 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior, respectivamente.

Deuda comercial

En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 6.335,4 millones de euros, equivalente al 0,43% del PIB nacional. Ello supone un aumento de 938,61 millones de euros con respecto al mes anterior.

Sobre los pagos de naturaleza comercial efectuados en noviembre, éstos han ascendido a 6.384,65 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a noviembre de 2022 de un 6,99%. De ellos, 3.760,32 millones de euros corresponden a pagos de naturaleza sanitaria, lo que supone un incremento del 5,94% en relación con el mismo periodo del año anterior.

Datos de las Corporaciones Locales

Las entidades de cesión presentan en noviembre un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 37,72 días. Si se compara con el mismo mes del año anterior, el plazo de pago en las Corporaciones Locales disminuye 8,43 días, lo que supone una mejora significativa. Se muestra la evolución en el siguiente gráfico:

Analizando el plazo del componente de facturas pendientes de pago a 30 de noviembre se observa una mejora significativa respecto al que presentaba el mismo día del año anterior, dado que esa ratio disminuye en 17,3 días. Respecto al componente de facturas abonadas a lo largo del mes de noviembre, el plazo medio de pago ha sido de 21,8 días.

Por otro lado, si el PMP de noviembre de 2023 se comparase con el del mes anterior se observaría una disminución de 4,71 días, si bien esta diferencia pierde representatividad al tratarse de una magnitud con estacionalidad.

El indicador agregado del PMP para el conjunto de entidades con obligación mensual de remisión de información se calcula utilizando la metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, se ponderan los días en función del volumen de deuda por lo que las entidades con mayor endeudamiento con los proveedores contribuyen en mayor medida en la composición del PMP.

Hay 152 entidades locales con obligación de remisión mensual del PMP, habiendo cumplido todas ellas esta obligación.

De los datos suministrados del PMP se constata una distribución asimétrica entre entidades. Así, mientras que 119 entidades, que suponen el 78,3% del total, presentan un PMP inferior o igual a 30 días, por el contrario 13 de ellas tienen un PMP excesivo dado que superan los 60 días de plazo de pago a proveedores.

De las principales ciudades, el dato del PMP se muestra en el cuadro siguiente:

Se observa que cuatro de ellas presentan un PMP superior a 30 días, pero ninguna excede de los 60 días.

El PMP en los Fondos de la Seguridad Social

En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de noviembre se ha situado en 11,23 días, lo que supone un leve incremento de 0,20 días en relación con el mes anterior.

La ratio de operaciones pagadas se cifra en 10,34 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 14,24 días.

Más información del PMP:

Se puede consultar el PMP y otros indicadores económico financieros de las Comunidades Autónomas en el servicio del Ministerio de Hacienda y Función Pública:

Mi Comunidad Autónoma en cifras

Se puede consultar la distribución del PMP en los siguientes mapas:

Mapa del PMP por Comunidades Autónomas

Mapa del PMP de Corporaciones Locales

Más información sobre los datos del PMP para todos los subsectores de las Administraciones Públicas: Administración Central, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales:

PMP noviembre 2023

PROMOCIÓN
>