• La respuesta enviada por el Ejecutivo a la pregunta formulada por los senadores del Partido Popular por la provincia de Zamora deja bien a las claras la falta de compromiso del Gobierno de Sánchez e Iglesias con Zamora
  • Consideran que no existe demanda para el tren madrugador y que, por ese motivo, todavía no se han planteado volver a ponerlo en marcha; los populares entienden que no hay demanda porque, directamente, este servicio no está disponible en la web
  • El silencio de los parlamentarios socialistas por Zamora, Antidio Fagúndez y José Fernández es absolutamente “vergonzoso” y sólo atiende a que prefieren seguir aferrados a su cargo en lugar de defender los intereses de los zamoranos

El Partido Popular de Zamora, a través de la senadora Mayte Martín Pozo, ha calificado de “tomadura de pelo” la respuesta ofrecida por el Gobierno respecto a la recuperación de frecuencias del tren entre Zamora y Madrid, así como el restablecimiento del tren madrugador entre ambas ciudades, tras el final del estado de alarma en el mes de junio.

Según ha explicado la parlamentaria zamorana, “a los ojos del Ejecutivo, Zamora es una provincia que no merece más conexiones con Madrid y que las actuales son existentes. Se olvidan de que hemos pasado de circular el día 13 de marzo en la Línea Chamartín-Segovia-Zamora 14 trenes Avant-Alta Velocidad origen y destino Zamora, a disponer en la actualidad tan solo de 6 trenes tras el final del estado de alarma. Se han suprimido 1 Avant de Chamartín a Zamora (19:40 h), 3 Alvias destino Galicia, 1 Avant de Zamora a Chamartín con salida a las 7:05h y se han suprimido también 3 Alvias procedentes de Galicia”.

La senadora zamorana, junto a los otros dos senadores por la provincia, José María Barrios y Fernando Martínez Maíllo, han recordado que “se une la incongruencia horaria que se mantuvo durante varias semanas de los servicios existentes en la actualidad. El Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, establecía en su artículo 17 que los operadores de servicio ferroviario de competencia estatal deberán ajustar los niveles de oferta a los existentes antes del estado de alarma, medida de gran trascendencia para Zamora ya que han desaparecido todas las líneas de trenes fundamentales para las personas que viven en nuestra provincia y necesitan utilizar la línea Zamora-Segovia-Chamartín por motivos laborales o para realizar cualquier otra gestión. Además, los viajeros a Puebla de Sanabria han de viajar hasta A Gudiña, en la provincia de Orense, y realizar el trayecto hasta la localidad zamorana en autobús. Algo que se produce por el ansia socialista de sacarse la foto de abrir el tramo de Zamora-Pedralba sin estar operativa la estación de Otero de Sanabria”.

Así, por ejemplo, “uno de los trenes que ha satisfecho las expectativas de los zamoranos en los poco más de dos años de su puesta en marcha, y que esta suprimido por el momento sin saber si se va a restablecer o no, es el Avant de Zamora a Chamartín con salida a las 7:05h y regreso de Chamartín a Zamora a las 19:40h, llamado ‘tren madrugador’ con paradas intermedias en Medina del Campo y Segovia. Este tren ha tenido durante su funcionamiento una demanda muy alta y ha permitido a los zamoranos desplazarse a la capital a trabajar y realizar gestiones de todo tipo y poder regresar a su casa en el mismo día. Ahora, en la respuesta dada por el Gobierno, así como en la que su día se dio desde RENFE, todo apunta a que Zamora se quedará sin ese servicio. Y se quedará sin ese servicio porque RENFE no lo está ofertando y así justifica que no se recupere olvidando a los zamoranos”.

Desde el Partido Popular de Zamora, finalmente, se ha manifestado que “estaría ver saber qué es lo que piensan los parlamentarios socialistas de la provincia, Antidio Fagúndez y José Fernández. No han dicho nada respecto a esta situación. Su silencio es tan vergonzoso como cómplice y sólo responde a que prefieren mantenerse aferrados a sus cargos que respondiendo a las necesidades de los zamoranos”.