La Diputación de Zamora, a través del Área de Política Social, Familia e Igualdad, ha puesto en marcha el Programa Provincial de Prevención de Drogas 2021, conformado por 34 actuaciones enmarcadas en el VII Plan Regional sobre Drogas 2017-2021 y el propio Plan de la Institución Provincial.

Las intervenciones están programadas en los municipios distribuidos en las zonas de actuación que abarcan los 10 Centros de Acción Social (CEAS) que dispone el Área de Política Social, cuyo responsable es el diputado Ramiro Silva.

Las principales líneas de actuación son la prevención familiar del consumo de drogas y de trastornos adictivos sin sustancia, que recoge acciones enfocadas a evitar o minimizar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, y la reducción del consumo de alcohol y de sus problemas asociados, principalmente en menores de edad.

El Programa Moneo se desarrollará dentro de las acciones programadas en materia de prevención familiar del consumo de drogas y de trastornos adictivos sin sustancias, con el objetivo de mejorar la información y desarrollo de competencias y habilidades educativas en padres y madres con hijos e hijas de 9 a 16 años.

La línea de reducción del consumo de alcohol y de sus problemas asociados, especialmente en menores de edad se llevará a cabo a partir de distintos talleres.

Cinco de ellos tratarán sobre consumo de alcohol, otras drogas y seguridad vial en autoescuelas, y otros siete en alumnado de bachillerato y ciclos formativos, con el fin común de sensibilizar a ambos colectivos sobre las problemáticas asociadas al consumo de alcohol y otras sustancias y reducir los daños asociados al consumo de alcohol-conducción y cannabis- conducción.

Asimismo, otros 14 talleres se centrarán en la prevención en peñas para concienciar a los peñistas y que éstos reflexiones sobre la importancia del papel, posicionamiento, proyección y repercusión de las peñas en relación con las problemáticas asociadas al consumo de alcohol y otras sustancias.

Paralelamente, el Plan Provincial contempla talleres de formación de mediadores juveniles y monitores de ocio y tiempo libre en drogodependencias de cara prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en menores y jóvenes en el marco de la intervención comunitaria.

Finalmente, contempla un taller de fformación de agentes de policía municipal, guardia civil y órganos municipales de inspección, con el objetivo de reforzar las acciones de control y su papel como agentes preventivos.

Todas las intervenciones programadas se realizarán dando cumplimiento a la nueva normativa estatal o autonómica que resulte de aplicación en función de la evolución de la pandemia y siempre siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León

Este proyecto se iniciará el 24 de junio en la autoescuela Viriato de Toro a las 11 de la mañana, y al día siguiente día 25 en la autoescuela Sanabria de Puebla de Sanabria a partir de las 10:30 horas.

Los días 13, 17 y 18 de agosto se llevará a cabo en las autoescuelas de Dakar, Felipe y Domingo en Benavente

Artículo anteriorLa Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina 16 millones de euros al refuerzo del servicio de ayuda a domicilio y la mejora en la atención a las personas con dependencia
Artículo siguienteTráfico intensifica los controles de alcohol y drogas coincidiendo con una tendencia al alza de accidentes mortales por estas causas en Castilla y León