• Las bajas y vacaciones del personal alargan la jornada laboral de los trabajadores y retrasa en muchos casos las consultas

Los procuradores en las Cortes de Castilla y León del PSOE de Zamora, preocupados por el deterioro de la sanidad en la provincia, instan a la Junta para adoptar las medidas necesarias y aumentar la plantilla de especialistas en Oncología en el complejo asistencial ‘Virgen de la Concha’, de la capital zamorana.

A raíz de las necesidades que trasladó el propio jefe de Oncología de Zamora a un medio de comunicación de Zamora, en las que señala que hace unos días que “ahora mismo tenemos una baja y estamos quedándonos hasta las cinco de la tarde porque no podemos asumir el trabajo por la mañana«, el Grupo Socialista de las Cortes presenta una Proposición No de Ley en la Comisión de Sanidad para que este problema se ataje cuanto antes.

Debido a esta circunstancia, algunas consultas se están retrasando, lo que repercute, obviamente, en la atención al paciente. Para amortiguar el retraso en las consultas, los profesionales están prolongando la jornada, aunque esta medida resulta insuficiente. El propio jefe del servicio reconoce que, al menos, se necesitaría contar con la sustitución de la persona de baja, temiendo que para las próximas vacaciones no se pueda contar con sustitutos, “con lo cual vamos a quedarnos con un 20% menos de efectivos en vacaciones».

PUBLICIDAD

Hay que tener en cuenta que en la provincia de Zamora se diagnostica una media de cuatro casos de cáncer al día. Durante 2023 se diagnosticaron en Zamora 1.482 nuevos tumores, según los datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en una población total de 166.927 habitantes. La población mayor es la más afectada. Casi la mitad de los casos diagnosticados en Zamora, 689, corresponden a personas mayores de 75 años; 196 tenían entre 70 y 74 años y 184 entre los 65 y 69 años. El tramo de edad de entre 60 y 64 años sumó 160 nuevos diagnósticos y 112 el de 55 a 59 años

Siendo plenamente conscientes en que la detección temprana es vital en estos casos, el Grupo Socialista insta a la Junta de Castilla y León para que solucione este problema de forma inmediata, antes de que sea demasiado tarde para algunos zamoranos y zamoranas.

Publicidad Dos sliders centrados