SAF –31 de marzo de 2016.

280316AHN

“Oh turre tabarense alta et lapidea …” del Monasterio de San Salvador de Tábara, ha sido seleccionada entre los miles de documentos del AHN, para ilustrar su cartel del 150 aniversario.

Esta vez es el El Archivo Histórico Nacional (AHN), quien reconoce el valor histórico del beato ilustrado en el antiguo monasterio de San Salvador de Tábara y utiliza una de sus más significativas ilustraciones, el “Scriptorium” para ilustrar el cartel conmemorativo del 150 aniversario del Archivo Histórico Nacional.

SAF 140919 0007 2

Desde que el 28 de marzo de 1866 naciera el Archivo Histórico Nacional, con el fin de reunir y conservar los documentos de las corporaciones monásticas recién suprimidas por la Real Academia de la Historia», han pasado ya 150 años y del patrimonio inicial de 97.481 documentos y 346 códices y libros impresos con el que comenzó su historia, hoy son más de 40.000 metros lineales los que completan su rico patrimonio.

Entre estos importantes miles de documentos, el Beato de Tábara que, tal como indica la propia descripción del AHN, constituye un magnífico ejemplo del tesoro documental del medievo y, en esta ocasión, han querido destacar entre estas joyas  el Scriptorium del siglo X, del Beato de Tábara, uno de los códices denominados «Beatos», nombre que deben al autor del primero de estos manuscritos, el Beato de Liébana.

Es de destacar la reciente inclusión, por parte de La Unesco, en el Registro de la Memoria del Mundo, los Beatos de España y Portugal y entre ellos se encuentra el Beato de Tábara.

beatostorre

Este reconocimiento por parte del AHN, viene a sumarse a destacadas personalidades como Picaso, que se inspiró en esta obra para crear alguna de las suyas o el escritor Umberto Eco que, precisamente, bebió de esta fuente para inspirarse y documentar «El nombre de la rosa» -su novela más universal-, esto viene a ratificar la relevancia de Tábara en la historia de los códices medievales, por lo que su alcalde, D. José Ramos San Primitivo, lamenta que nuestras instituciones más cercanas no muestren más interés en la promoción del que fuera uno de los centros más importantes de la cultura medieval española.

Tábara, con mucho esfuerzo y mayor voluntad, ha conseguido abrir el Centro de Interpretación de los Beatos en la iglesia de Santa María. Sin embargo sus pretensiones van más allá y ambiciona hacer algo que esté a la altura de la importancia histórica que un día tuvo Tábara. Estos reconocimientos venidos de fuera son los que nos obligan a seguir luchando hasta conseguir una reproducción del Scriptorium, para promocionar con mucha más proyección el Centro de los Beatos. Esperemos que tanto la presidenta de la Diputación como el delegado de la Junta entiendan la importancia de este proyecto y hagan un esfuerzo por ayudarnos y entre todos podamos hacer realidad este sueño, que por otro lado, se lo debemos a la historia.

SAF 140318 4760