Las sirenas de alerta de las tres presas han sonado en modo simulacro para comprobar su efectividad

Se han probado los sistemas de comunicación y avisos, realizado tareas de divulgación y puesto al día los planes de Emergencia e Implantación para las presas de Ricobayo, Castro y Villalcampo.
▪ Ángel Blanco ha querido mostrar su gratitud a todos los agentes implicados en el Plan de Emergencia de las presas del sistema Duero.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha asistido en la mañana de hoy a la reunión anual del Comité de Implantación de los Planes de las presas de Ricobayo, Castro y Villalcampo, organizada por la empresa Iberdrola, para comprobar, entre otras cosas, el correcto funcionamiento de las sirenas que alertan sobre posibles anomalías en estas presas.

PUBLICIDAD

En torno a las 12:00 horas, Ángel Blanco, se reunió con responsables de la empresa, entre los que se encontraba Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola. También han estado presentes el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, el jefe de Protección Civil de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, el miembro del comité de Implantación de la Confederación Hidrográfica del Duero, así como los alcaldes de los municipios afectados por las presas, Luis Alberto Miguel Alonso (Muelas del Pan) y Sergio López Vaquero (Fonfría, Castro de Alcañices), no pudiendo asistir a la reunión Miguel Ángel Miguel, alcalde de Villalcampo.

Durante la reunión, han sido informados de la puesta al día de los Planes de Emergencia de las presas, seguidamente han visitado las instalaciones de las Salas de Emergencias primaria y secundaria, finalizando con la activación de las sirenas de alerta de las tres presas, que se han dejado oír, sobre todo, en las localidades de Muelas del Pan y Ricobayo.

Al amparo de los planes de emergencia, hay instalados tres puntos de aviso por sirenas acústicas de alta potencia en cada una de las presas, que han funcionado perfectamente durante la realización de este ejercicio.

Esta actividad, que se ha desarrollado con el fin de acrecentar todavía más las garantías y la seguridad de estas infraestructuras, ha sido realizada través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Gobierno de España, de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León y la empresa Iberdrola.

Los Planes de Emergencia de Presas establecen que todas las presas dispondrán de los siguientes elementos:

  • Sala de Emergencia. Deberá disponerse de una sala de emergencia, convenientemente ubicada en las proximidades de la presa y dotada de los medios técnicos necesarios para servir de puesto de mando al director del Plan de Emergencia de Presa y asegurar las comunicaciones con los organismos públicos implicados en la gestión de la emergencia.
  • Sistema de Comunicación. Sistemas de comunicación redundantes (fibra óptica y teléfono vía satélite), instalados de la Sala de Emergencia, con el fin de asegurar las comunicaciones con los organismos públicos implicados en la gestión de la emergencia.
  • Sistema de Aviso a la Población. El sistema de aviso a la población se instalará para alertar a la población que pueda hallarse en las zonas inundables durante la primera media hora. Estos sistemas (sirenas acústicas) admiten distintos tipos de señal (simulacros, emergencias, etc.).

Durante la realización de la prueba de sonido, se ha comprobado que el nivel de decibelios es el adecuado. Según ha informado el Director de los Planes de Emergencia, Ramón Delpuy García, en estos sistemas las sirenas son capaces de emitir 117 decibelios a 30,5 metros de distancia, cumpliendo así con lo establecido en los Planes, que contemplan diversos procedimientos para el supuesto de que se produzcan incidencias en el normal funcionamiento de las presas. También se ha comprobado el funcionamiento de los sistemas de comunicación en los diversos centros de control de las presas.

El subdelegado del Gobierno ha querido mostrar su gratitud a todos los agentes implicados en el Plan de Emergencia de las presas del Duero, ya que este tipo de ejercicios dan un plus de tranquilidad a los habitantes de las zonas y a las autoridades encargadas de la gestión en este tipo de emergencias ante cualquier tipo de incidencia que pueda surgir.

Publicidad Dos sliders centrados