La Consejería de la Presidencia ha convocado una reunión del Consejo de la Función Pública para que emita su preceptivo informe sobre la oferta de empleo público de este año, que posteriormente será aprobada en Consejo de Gobierno por la Junta de Castilla y León.

La propuesta de oferta de empleo público de 2023 incluye 2.970 plazas, 2.676 de las cuales son plazas de nuevo ingreso y turno libre. Este número supone un incremento de más de un 9 % respecto a las plazas de este tipo convocadas en 2022. Las 294 plazas restantes se reservan para el turno de promoción interna en la Administración General.

Entre las plazas de nuevo ingreso que se convocarán, 1.079 corresponden a la Administración General, 582 de las cuales son de personal funcionario y 497 son de personal laboral. Además, se contempla la convocatoria de 870 plazas de personal estatutario de instituciones sanitarias (SACyL), y 727 plazas de docentes (301 correspondientes al cuerpo de Maestros y 426 al resto de cuerpos).

En los procesos selectivos se reservará el 10 % del total de las plazas autorizadas para el acceso de personas con discapacidad. Además, las plazas de las ofertas de empleo público para los años 2021 y 2022 que no se hubieran convocado podrán acumularse en la convocatoria de las plazas incluidas en la presente oferta para el acceso al mismo cuerpo, escala y, en su caso, especialidad o categoría profesional.

Con el objetivo de dar prioridad a sectores como son los de carácter prestacional, se incluyen dentro de esta relación 108 plazas de funcionarios sanitarios. Además, en la Gerencia de Servicios Sociales, se incluyen 12 plazas de enfermeros, 47 de técnicos de atención directa al menor y 35 de técnicos de apoyo al menor.

Asimismo, se incluyen las siguientes plazas relacionadas con la protección del medio ambiente: 50 plazas de ingenieros técnicos forestales, 40 de agentes medioambientales, 30 de celadores de medio ambiente, 29 de operadores de centro de mando, 50 de vigilantes de incendios y 40 de peones de montes y extinción.

Rejuvenecimiento del empleo público autonómico

Consciente del paulatino proceso de envejecimiento de la plantilla de empleados públicos que se está produciendo en muchas administraciones, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, valora esta oferta de empleo público como “una oportunidad para impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla de la Administración autonómica, perfectamente compatible con los procesos de estabilización del personal interino que se están desarrollando actualmente”.

La llegada de nuevos empleados públicos a esta Administración es una prioridad de esta Consejería, que tiene las competencias autonómicas en materia de Función Pública y, por tanto, de las convocatorias de empleo público, de la cobertura de las plazas y de la estructura del esquema de puestos de trabajo.

El consejero ya anticipó en el mes de septiembre la futura aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos, uno de cuyos objetivos será preparar a la Administración para afrontar el reto del relevo generacional. También expresó su compromiso de promover un convenio con las universidades públicas para promocionar el acceso al empleo público y, con ello, poder reducir la media de edad de la plantilla de estos empleados, que actualmente es superior a los 52 años.

PROMOCIÓN
>