Ángel Blanco viaja a la comarca de la Carballeda

  • La localidad zamorana está integrada en el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión-Banda Ancha (UNICO) de 2021, financiado por la Unión Europea a través de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  • Ángel Blanco ha visitado Muelas de los Caballeros y también Mombuey y Rionegro del Puente, en su día beneficiadas por el PEBA-NGA 2019, (Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación) y que cuentan ya con fibra óptica con conexión de ultra rápida velocidad
  • El subdelegado del Gobierno ha recorrido las diferentes localidades acompañado por sus alcaldes, Fermín Fernández (Muelas de los Caballeros), José Antonio Colino (Rionegro del Puente) y Francisco Antón Rapino (Mombuey), así como por el Teniente Coronel de la Guardia Civil Héctor Pulido, otros miembros de la Comandancia de la zona, el capitán Flórez y el Sargento Daniel
  • Ángel Blanco se ha mostrado especialmente impactado por el Museo Diego de Losada situado en Rionegro del Puente y por “la riqueza y el dinamismo cultural que tiene esta localidad”

Durante su última visita a la comarca de la Carballeda, el subdelegado del Gobierno ha podido comprobar personalmente cómo los planes promovidos por el Gobierno para la instalación de banda ancha ultrarápida, siguen avanzando por la provincia.

La próxima localidad en incorporarse será Muelas de los Caballeros, integrada en el Programa UNICO 2021, (Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión- Banda Ancha) que cuenta con financiación europea a través del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Muelas se une así a otros dos importantes núcleos de población de la Comarca de la Carballeda, Mombuey y Rionegro del Puente, que cuentan desde hace algún tiempo con este servicio de banda ancha ultrarápida gracias Al Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación PEBA-NGA 2019.

Con estas nuevas implantaciones en la provincia, se va completando la universalización del acceso a las telecomunicaciones de nueva generación en todo el territorio. Según Ángel Blanco: “Pretendemos llegar a todas las localidades, por pequeñas que sean. Tenemos por ejemplo un municipio, Villardefarfón, que cuenta sólo con cinco habitantes. Y vamos a llegar a él. Para nosotros es fundamental llevar este servicio a cada rincón de nuestra provincia”.

Las cifras de inversión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la provincia de Zamora se han incrementado de manera importante desde 2018. Se han concedido ayudas por un importe de 14,8 millones de euros para una inversión asociada de 26.9 millones de euros con el objetivo de extender la banda ancha de nueva generación por toda la provincia.

En cuanto a localidades en las que se ha intervenido gracias a los Programas PBA-NGA y UNICO el incremento es aún mayor siendo 8 las primeras intervenidas entre 2013 y 2017 para pasar a las 352 intervenidas entre 2018 y 2022.

VISITA AL MUSEO DIEGO DE LOSADA

La visita del subdelegado del Gobierno a la Comarca de la Carballeda ha concluído con una visita al Museo Diego de Losada ubicado en Rionegro del Puente. Angel Blanco se ha manifestado “sorprendido e impresionado por la riqueza y el dinamismo cultural de esta localidad. Es tan admirable lo que he visto que desde aquí nos comprometemos a mantener una reunión con los representantes de la Asociación Cultural Diego de Losada. Aunque no tengamos competencias directas, vamos a intentar colaborar con ellos a través del organismo público Acción Cultural Española. Desde luego que merecen nuestro apoyo”.
El Museo Diego de Losada de Rionegro del Puente está dedicado a la memoria de su vecino más ilustre, fundador de Caracas. Está situado en la casa palacio que lleva su nombre y hoy en día alberga la Biblioteca Bolivariana, una pequeña muestra etnográfica y el Museo Hispanoamericano de Pintura “Palacio de Losada”,
que acoge las obras ganadoras de los Premios Hispanoamericanos organizados por la asociación cultural del mismo nombre y que cuentan cada vez con más relieve nacional e internacional.

Promoción
Artículo anteriorLa Junta concede más de 200 becas para los universitarios de la Comunidad que hayan estudiado un idioma extranjero
Artículo siguienteLa Diputación de Zamora ayuda con 300.000 euros a los consejos reguladores y órganos de gestión de las marcas de calidad que conforman Alimentos de Zamora