Alcalde de Morales de Valverde

Encuentros con alcaldes de la provincia

  • Ángel Blanco ha manifestado la necesidad de colaboración institucional y la proximidad de la Administración del Estado
  • Emilio Melgar ha expresado su honda preocupación por la pérdida de población sufrida por la comarca y ha transmitido los principales problemas que sufre el municipio

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha mantenido una reunión por vía telemática con el alcalde de Morales de Valverde, Emilio Melgar. El objetivo de estas reuniones es doble: aproximar a los municipios la Administración del Estado y fomentar la colaboración institucional como principio fundamental de convivencia.   

El subdelegado del Gobierno ha podido conocer de primera mano la situación del municipio y los problemas que han de afrontar sus vecinos. Emilio Melgar ha incidido en las preocupantes cifras de despoblación que afronta Morales de Valverde, con una pérdida de 140 habitantes en los últimos 20 años, prácticamente la mitad de los habitantes censados (302 en el año 2000 y 160 en la actualidad).

También han podido conversar sobre otros asuntos de gran importancia para el desarrollo de la zona, como los relativos a telecomunicaciones y seguridad ciudadana. Acerca de las telecomunicaciones, y en espera de conocer las entidades singulares de población que entrarán en la nueva convocatoria del PEBA – NGA a punto de resolverse, el subdelegado del Gobierno ha comentado las posibilidades relacionadas con conexiones satelitales que se pueden implementar subvencionadas por RED.ES en tanto en cuanto se extiende la banda ancha de nueva generación en el municipio. Asimismo se ha informado al alcalde sobre el programa de Escuelas Conectadas que desarrollan la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. Sobre la seguridad ciudadana, Emilio Melgar ha puesto el foco sobre algunos robos producidos en las últimas fechas en la zona, que están siendo investigados por la Guardia Civil. Ángel Blanco se ha comprometido con el alcalde a visitar la zona en cuanto la emergencia sanitaria lo permita.         

Se han tratado otros asuntos, como los relacionados con la Confederación Hidrográfica del Duero y las actuaciones llevadas a cabo por este organismo en el municipio en los últimos meses para prevenir posibles inundaciones. El alcalde ha agradecido estas acciones y ha pedido una limpieza más exhaustiva del arroyo Castrón, así como la revisión de una modificación de riego en unas parcelas municipales.

El Ayuntamiento de Morales de Valverde ha realizado diversas acciones en aras a concienciar a sus vecinos sobre la violencia de género con los fondos procedentes del Pacto de Estado, lo cual ha sido agradecido por el subdelegado del Gobierno.   

Ángel Blanco ha querido poner en valor la proximidad de la Subdelegación del Gobierno para los ayuntamientos de la provincia: “esta es la casa de todos y nuestra obligación es atender las demandas de los vecinos e intentar a hacer la vida más cómoda en todo el territorio provincial”. El subdelegado del Gobierno ha agradecido a Emilio Melgar “su compromiso con temas tan importantes en el mundo rural como la violencia de género, sufrida en silencio por muchas mujeres durante décadas”.