Supone un aumento del 395% comparando con el mismo mes de 2021

  • El Servicio Público de Empleo Estatal ha comenzado la ronda de encuentros del subdelegado del Gobierno con los organismos no integrados
  • En esta reunión se han analizado datos de desempleo, contratación, prestaciones, políticas activas de empleo, así como la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar
  • El 1 de septiembre han comenzado a trabajar los 92 trabajadores asignados al Programa de Fomento de Empleo Agrario, que cuenta con una asignación presupuestaria de 732.554,76 euros
  • Ángel Blanco: “La Reforma Laboral, desde el primer momento de su entrada en vigor, está consiguiendo dotar de calidad y estabilidad al mercado laboral con unos números de contratación indefinida nunca vistos anteriormente en España”

Zamora, 16 de septiembre de 2022.- El Servicio Público de Empleo Estatal ha comenzado la ronda de encuentros del subdelegado del Gobierno con los organismos no integrados. A la reunión presidida por Ángel Blanco, han acudido la directora provincial del SEPE, Elena Hernández, y el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Dionisio Ferrero.

Se han analizado datos de desempleo, contratación, prestaciones, políticas activas de empleo, así como la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar.

                                                             DATOS DE DESEMPLEO

DATOS AGOSTO 2022                                                                  

                               Variación Mensual                Variación Anual               

                                Parados         Absoluta        Relativa            Absoluta          Relativa

ZAMORA                  9.523              153              1,63 %            -1.627              -14,59 %

CASTILLA Y LEÓN   119.083          1.634           1,39 %            -29.940             -20,09 %

ESPAÑA                  2.924.240       40.428         1,40 %            -409.675           -12,29 %

El mes de agosto 2022 finalizo en la provincia de Zamora con un total de 9.523 parados, de los cuales 4.044 eran hombres y 5.479 mujeres. Lo que supuso una disminución del 14,59 % respecto a los datos de agosto 2021. Esta disminución (en variación inter anual) se produjo en ambos sexos, aunque en mayor medida en el caso femenino (mujeres 15,73% y hombres 12,99%).

Por sectores económicos, en la provincia de Zamora, el sector que finalizo en mayo 2022 con mayor paro registrado fue el sector servicios con un total de 6.718 parados (en 70,54% respecto el total), disminuyendo respecto al mes anterior el paro únicamente en el sector “agricultura y pesca” (en dos parados), y aumentando en el resto.

Por oficinas de empleo, el mayor número de desempleados de la provincia se encuentran inscritos en la oficina de prestaciones de Zamora (6.044), seguida de Benavente (2.246), Toro (919) y por último Puebla de Sanabria (314); produciéndose una disminución, en términos interanuales, en todas ellas.

DATOS DE CONTRATACIÓN

En la provincia de Zamora durante el mes de agosto de 2022, se formalizaron un total de 4.509 contratos de trabajo, lo que supone una disminución respecto al mes anterior de un 23,09% (1.354 contratos menos), también se ha producido una pequeña disminución en el número de contrataos formalizados en el mismo mes del año anterior del 0,49% (19 contratos menos).

Por modalidad contractual, señalar que se formalizaron 1.119 contratos de trabajo indefinidos (que supone una disminución del 24,49% respecto al mes anterior y un aumento del 395,13% respecto al mismo mes del año anterior), frente a los 3.390 temporales, que disminuyen un 22,62% respecto al mes anterior. Por sexo, se observa un cierto paralelismo, puesto que 2.283 se suscribieron con hombres y 2.226 con mujeres.

PRESTACIONES

El Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora ha tenido un gasto en la nómina de prestaciones por desempleo en el mes de agosto de 2022 de 3.649.957,36 euros.

En el mes de agosto de 2022, los perceptores de prestaciones por desempleo en la provincia de Zamora han ascendido a un total de 6.301. En Zamora ya no existen perceptores de ERTEs COVID, si bien se contabilizan 14 ERTEs (no COVID) que afectan a un total de 71 personas.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

El Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora en relación con las Políticas Activas de Empleo, dentro del Área de Formación y Empleo, realiza el seguimiento y control de los siguientes aspectos:

  1.  Seguimiento y control de cursos de Formación Continua de DEMANDA. Bonificaciones a empresas:

a.      Acciones formativas abiertas: 247 en diferentes modalidades:

i.   Formación presencial: 62 actuaciones.

ii.  Teleformación: 182 actuaciones.

iii. Mixtas: 2 actuaciones.

b.      Informes realizados: 91.

c.      Informes realizados, pendientes de finalizar: 129.

d.      Informes pendientes de visitas:26.

  •  Seguimiento y control de cursos de Formación continua OFERTA:

a.      Convocatoria TIC 2021- Trasformación Digital (10 actuaciones, con 293 alumnos afectados)

b.      Convocatoria Turismo (37 actuaciones, con 1.133 alumnos afectados)

c.      ERTES 2022-2023 (1 actuación, con 6 alumnos afectados)

RDL 16/2022 EMPLEADAS DEL HOGAR

El Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar. Este real decreto-ley salió publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 8 de septiembre, fecha en la que entró en vigor.

Los aspectos más relevantes que afectan a la protección por desempleo se relacionan a continuación:

  1. A partir del 9 de septiembre de 2022, el cese en una relación laboral del sistema especial de empleados de hogar por cualquier causa de las contempladas en el artículo 267 de la LGSS constituirá situación legal de desempleo, a efectos del acceso a protección por desempleo cuando se acrediten el resto de requisitos necesarios para ello.
  • Se incluye en el artículo 267 de la LGSS, como nueva situación legal de desempleo, una causa específica de extinción de la relación laboral de empleados de hogar, por decisión del empresario, en los casos regulados en el artículo 11.2. del Real Decreto 1620/2011:
  1. Disminución de ingresos o incremento de gastos de la unidad familiar por circunstancia sobrevenida.
  2. Modificación sustancial de las necesidades de la unidad familiar.
  3. Comportamiento de la persona trabajadora que fundamente la pérdida de confianza.
  4. La obligación de cotizar por la contingencia por desempleo operará a partir del 1 de octubre de 2022. Solo se tendrán en cuenta, pues, a efectos de determinar el acceso y duración de las prestaciones por desempleo, el periodo cotizado a partir del citado 1 de octubre de 2022. Igualmente, las cotizaciones anteriores al 1 de octubre de 2022 en el sistema especial de empleados de hogar no se tendrán en cuenta para la determinación de la cuantía de la prestación o subsidio por desempleo.
  • Las cotizaciones en el sistema especial de empleados de hogar a partir del 1 de octubre de 2022 se sumarán al resto de cotizaciones por la contingencia de desempleo que pueda hacer valer la persona solicitante.

PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO EN ZONAS RURALES DEPRIMIDAS (CONSEJO COMARCAL DE TORO)

La asignación del Programa de Fomento de Empleo Agrario en la provincia de Zamora, para este año 2022 supone una inversión global de 732.554,76 euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior.

Para el presente año 2022 se ha acordado la contratación de un total de 92 trabajadores por un periodo de 122 días. Las obras comenzaron el pasado 1 de septiembre de 2022 y finalizarán el 31 de diciembre de 2022.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Por parte del Servicio Público de Empleo Estatal se está dando impulso al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. La normativa facilitadora para la aprobación del PRTR es el RDLey 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas vigentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del PRTR, siendo su artículo 23, la base para la elaboración del instrumento de planificación estratégica para su gestión.

Tras la finalización del primer plazo de presentación de solicitudes del PRTR se ha informado a la dirección provincial del SEPE de que en la provincia de Zamora se han aprobado un total de 3 actuaciones: dos del programa Primeras Experiencias en las AAPP mediante las cuales se han producido 5 concesiones a dos entidades (2 Subdelegación del Gobierno y 3 en el Parador Nacional de Turismo “Condes de Alba y Aliste”) y una actuación en el programa de Alfabetización Digital para mujeres contratadas en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario, licitado a la empresa EUROCONSULTORIA FORMACIÓN EMPRESA, S.L., teniendo como objeto 109 actuaciones. En resumen, en este primer plazo, están programadas 114 actuaciones.

AGRADECIMIENTO DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

El subdelegado del Gobierno ha querido expresar su agradecimiento al Servicio Público Estatal de Empleo puesto que “desde que comenzó la pandemia, los empleados públicos del SEPE se han puesto a plena disposición de los ciudadanos, consiguiendo que todas las personas en situación de ERTE o desempleo hayan percibido puntualmente sus prestaciones, lo cual, en ciertos momentos, ha supuesto un comportamiento heroico”. Ángel Blanco ha querido también poner en valor la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de España el pasado mes de febrero, ya que “desde el primer momento de su entrada en vigor está consiguiendo dotar de calidad y estabilidad al mercado laboral con unos números de contratación indefinida nunca vistos anteriormente en nuestro país”. “Esta nueva legislación en materia laboral surgida del entendimiento y el acuerdo social tiene innumerables virtudes y está permitiendo que, en una situación de inestabilidad económica, la clase media trabajadora de nuestra provincia siga accediendo en buenas condiciones al mercado de trabajo”, ha finalizado Blanco.

Artículo anteriorLa Junta convoca ayudas para la elaboración de proyectos de rehabilitación de edificios por un importe de 4,5 millones de euros
Artículo siguienteMañueco anuncia que la Junta situará las tasas universitarias de grado entre las más bajas de España en esta legislatura