Datos de Frontur y Egatur del INE

  • En los cuatro primeros meses, España recibió 21 millones de llegadas, un 32,4% más que en el mismo período de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • También se han batido récords de visita y gasto en abril: 8.480 millones de euros, un 22,7% más que en 2022 y un 20,2% respecto al mejor dato prepandemia (2019).
  • Héctor Gómez: “Son datos extraordinarios que demuestran, una vez más, que España está a la vanguardia, que la recuperación del turismo es plena y que las políticas del Gobierno funcionan”.

España recibió en abril la visita de 7,2 millones de turistas internacionales, un 18,5% más que en el mismo periodo de 2022 y un 1,2% más que en abril de 2019.

Estas cifras suponen un récord histórico en número de visitantes y en volumen de gasto: 8.480 millones de euros, un 22,7% más que hace un año y un 20,2% respecto al mejor dato prepandemia, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PUBLICIDAD

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, España ha recibido casi 21 millones de llegadas, lo que supone un crecimiento de 32,4% respecto al año pasado; durante este cuatrimestre, el gasto total ha sido de 25.681 millones de euros, un 36,6% que en el mismo periodo del año pasado y un 14,5% por encima de 2019.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “son datos extraordinarios que demuestran, una vez más, que España está a la vanguardia del turismo mundial, que la recuperación turística es plena y que las políticas del Gobierno funcionan, tanto las relativas al empleo especializado y de calidad como las ayudas para la modernización del sector, están dando sus frutos”.

Crecen el gasto medio y el diario

El gasto medio por turista en el mes de abril se situó en 1.172 euros, con un incremento anual del 3,6%. Por su parte, el gasto medio diario también aumentó un 11,6%, hasta los 173 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 6,8 días, una cifra similar a la del mismo mes del año pasado. La estancia mayoritaria entre los turistas en abril es la comprendida entre cuatro y siete noches, con más de 3,7 millones de viajeros que eligen esta modalidad y un aumento anual del 18,3%.

EEUU, el país visitante que más crece

Por países, Reino Unido, que sigue liderando el mercado emisor de turistas, con 1,4 millones de turistas visitantes en abril, ha experimentado un significativo crecimiento (del 8,7%) respecto al mismo mes de 2022.

Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas que visitan España, aportando más de un millón de visitantes cada uno. Los turistas procedentes de Francia crecen en abril un 26,9% en tasa anual y los de Alemania un 2,0%.

Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (60,7% más que en abril de 2022), que es el país que más crece este mes, Italia (29% más) y Portugal (29,6%). En el acumulado de los cuatro primeros meses, los visitantes procedentes de los EEUU han aumentado un 75,4%, siendo el país emisor donde más ha crecido la afluencia de turistas respecto a hace un año.

Cataluña, destino líder junto a las islas

A Cataluña, el primer destino principal de los turistas en abril —con el 21,3% del total— llegaron 1,5 millones de turistas, un 33% más que hace un año. Los principales países de residencia de los turistas que recibe esta comunidad son Francia (un 25% del total) y EEUU (un 10,1%).

Tras Cataluña, Baleares —con un 16,3%— es la segunda comunidad en número de turistas internacionales recibidos en abril (más de 1,2 millones de visitantes), y como Cataluña también ha experimentado un fuerte crecimiento respecto hace un año. A Baleares llegaron en abril un 10,5% más de turistas que en el mismo mes de 2022. En cuanto al país de procedencia, el 39,7% procede de Alemania y el 18,3% de Reino Unido.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Canarias, con 1,2 millones de turistas en abril y un aumento anual del 4,5%. Reino Unido es el principal país de origen (con el 36,3% del total), seguido del agregado de Alemania (17,8%).

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, las comunidades que más turistas han recibido son Canarias (con casi 4,9 millones y un aumento del 23,5% respecto al mismo período de 2022), Cataluña (con cerca de 4,3 millones y un incremento del 45,4%) y Andalucía (con más de 3,1 millones, un 38,7% más).

Del resto de comunidades, destaca el incremento del 27,3% anual del número de turistas que llegaron a Andalucía; tras ella, la segunda que más crece es la Comunidad de Madrid, con un 21,8% respecto a 2022, y en tercer lugar se situó la Comunitat Valenciana, con un aumento del 10,7%.

Publicidad Dos sliders centrados