SAF – 31 de mayo de 2014.

saf 140531 0368Faramontanos de Tábara celebró ayer, último sábado de mayo, tal como dicta la tradición, una de las rogativas más

llamativas de la provincia de Zamora a juzgar por el número de imágenes que se sacan en procesión para bendecir los campos.

 

Por la mañana a las 12:45h D. Diego celebró la Santa Misa. El grupo coral de la localidad amenizó, con su buen hacer, la ceremonia.

Ya por la tarde a las 18:15h, dio comienzo la ceremonia religiosa con el canto del ramo por parte de las señoras del pueblo, (tradicionalmente éste lo entonaban las mozas) dando paso a continuación al rezo del Santo Rosario y acto seguido una gran multitud de fieles salieron en procesión acompañando a las 5 imágenes hacia las afueras del pueblo donde D. Diego bendijo los campos.

Es una procesión muy colorida y singular, probablemente la única en sacar tanta imagen junta, (San Isidro, La Virgen del Perpetuo Socorro, La Inmaculada, La Virgen del Rosario y La Majestad) lo que le da un colorido y una espectacularidad únicas. Ya de regreso a la Iglesia tuvo lugar la subasta a cargo de la alcaldesa, como manda la tradición, por lo que Elvira, megáfono en mano, procedió a la subasta que este año estuvo muy reñida y las pujas fueron muy generosas, se llegaron a pagar hasta 400,00€ por Virgen. La Charanga “Solera” fue la encargada de amenizar musicalmente la procesión.

saf 140531 0046 2La parte lúdica de la fiesta, siguió en el Salón de Servicios Múltiples de la localidad, que a pesar de su amplitud, no pudo dar cabida al gentío y hubo de colocarse mesas fuera, en la calle, para satisfacer los estómagos de tanta gente. No faltaron viandas de la tierra de primera calidad, jamón serrano, queso, chorizo, salchichón, por supuesto, hornazo y deliciosas empanadas; todo ello regado con litros y litros de limonada.

Una vez repuestos loe estómagos, la charanga hizo, con sus canciones de siempre, mover los esqueletos de todo bicho viviente, desde los más pequeños hasta los más entraditos en años, todo el mundo disfrutó con las jotas y pasodobles …

Y ya para terminar la extraordinaria fiesta, a eso de la media noche, la orquesta Iris puso el colofón final a una fiesta encantadora con una participación extraordinaria donde todo el mundo pudo disfrutar en cada momento de una organización impecable y con diversión para todo el mundo.

 

Para ver la galería de fotos de la noticia, pincha aquí

 

saf 140531 0152 saf 140531 0196 saf 140531 0673