- La tercera edición de la Feria Internacional del Queso crece un 30% respecto a 2024, supera las 400 reuniones comerciales con importadores internacionales y estrena el proyecto de un futuro Centro de Formación del Sector Lácteo

Zamora vuelve a convertirse durante cuatro días en el gran escaparate internacional del queso. La tercera edición de FROMAGO Cheese Experience ha abierto sus puertas con 342 expositores procedentes de 23 países, todos los espacios disponibles ocupados y una intensa agenda comercial destinada a impulsar la internacionalización de las queserías.
La inauguración se ha celebrado en el Palacio de la Encarnación, en una gala conducida por el mago zamorano Miguel de Lucas y con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, representantes de distintas diputaciones provinciales y el embajador de Japón en España, entre otras autoridades.
La feria permanecerá abierta hasta el domingo 20 de septiembre, desplegándose a lo largo de aproximadamente tres kilómetros y más de 40.000 metros cuadrados por el centro de la capital.
Un 30% más de expositores que en 2024
Las cifras muestran el crecimiento experimentado por FROMAGO desde su nacimiento. Los 342 expositores representan un incremento del 30% respecto a la edición de 2024 y proceden de 23 países.
El recinto urbano reúne además 450 puestos comerciales y más de 500 carpas, con la totalidad de los espacios disponibles ocupados.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, destacó durante la inauguración que la situación ha cambiado radicalmente desde las primeras ediciones.
«Hemos pasado de tener que llamar y convencer de las bondades de la feria a tener, a nuestro pesar, que decir que no a expositores que querían venir», señaló.
Faúndez definió esta tercera edición como la de la «mayoría de edad» de FROMAGO, después de considerar la cita de 2024 como la de su consolidación.
«La feria de queso más grande del mundo»
La presidenta de EILZA y directora de FROMAGO, Sara Fregeneda, destacó igualmente la dimensión alcanzada por el acontecimiento.
«Lo que estamos inaugurando es ya la feria de queso más grande del mundo», afirmó durante su intervención, argumentando que Zamora reúne estos días una gran concentración de empresas y profesionales vinculados al sector quesero.
Fregeneda agradeció la implicación de patrocinadores, expositores, instituciones y de los más de 70 voluntarios, bautizados por la organización como la «marea amarilla de FROMAGO».
Por su parte, Faúndez reivindicó la feria como un homenaje al mundo rural, a agricultores, ganaderos y queseros y defendió su capacidad para mostrar que el medio rural puede ofrecer oportunidades para emprender y desarrollar proyectos profesionales.
Más de 400 reuniones con importadores de 25 países
La vertiente profesional y comercial adquiere este año un peso especial. FROMAGO acoge una misión comercial internacional con 44 importadores procedentes de 25 países, que mantendrán más de 400 reuniones con 65 queserías expositoras.
Los encuentros empresariales se desarrollan en el Teatro Ramos Carrión y cuentan con compradores procedentes de Europa, América, Asia, Marruecos y Australia.
Entre los mercados representados se encuentran Estados Unidos y Japón. La presencia japonesa adquiere especial relevancia con la participación de tres importadores y la asistencia del embajador de Japón en España a la inauguración.
La organización presenta esta misión comercial como la mayor desarrollada por el ICE de Castilla y León para un sector hasta el momento.
Castilla y León, primera comunidad española en exportación de queso
FROMAGO se celebra además en un momento de crecimiento exterior para el sector. Según los datos aportados durante la presentación, Castilla y León alcanzó en 2025 los 235 millones de euros en exportaciones de queso, un 63% más que cinco años antes, situándose como la comunidad autónoma española con mayor volumen exportador.
Zamora, por su parte, mantiene un papel destacado dentro del sector ganadero como principal provincia española productora de leche de oveja.
La organización aspira ahora a que la próxima edición consiga la acreditación oficial de feria internacional, lo que permitiría incorporar FROMAGO a los calendarios feriales internacionales.
Como referencia del impacto alcanzado, la edición de 2024 cerró con 300.000 visitantes, 170.000 kilos de queso vendidos y un volumen de negocio de 14 millones de euros, según los datos facilitados por la organización.
Un futuro Centro de Formación del Sector Lácteo en Zamora
La inauguración ha dejado también un anuncio de futuro. La Diputación de Zamora tiene previsto ceder a EILZA unas instalaciones de más de 1.000 metros cuadrados en el recinto del Tránsito para albergar el futuro Centro Nacional e Internacional de Formación del Sector Lácteo.
El proyecto saldrá a licitación, según lo anunciado por Javier Faúndez, antes de que finalice el año.
«Convertiremos a Zamora también en el epicentro de la formación del sector quesero», avanzó el presidente provincial.
Mañueco recorre la feria junto a los queseros
Alfonso Fernández Mañueco ha presidido la inauguración de FROMAGO por segunda edición consecutiva. La Junta ha incrementado este año su respaldo a la feria, mientras que Zamora acogerá también la gala de los Premios Cincho, prevista para este viernes en el Teatro Ramos Carrión.
En representación del Ayuntamiento, Pablo Novo Espiñeira destacó la aportación municipal de 125.000 euros, además de la cesión del espacio público necesario para convertir buena parte del centro de Zamora en un gran recinto ferial.
Finalizado el acto institucional, las autoridades recorrieron diferentes espacios de FROMAGO, visitaron el stand de la Diputación en la Plaza de Viriato y conversaron con productores y expositores.
Comienza así una tercera edición que vuelve a llenar las calles de Zamora de quesos, productores, compradores y visitantes y que permanecerá abierta hasta el domingo 20 de septiembre.




















