Eugenio Rosado Garrido, 7 mar 2014.

 18 – BLASON LINAJES: PIMENTEL – ENRIQUEZ

BLASON LINAJES: PIMENTEL – ENRIQUEZ

Remate Superior Retablo Altar Mayor de la I. Asunción: FUSION LINAJES PIMENTELES

(Izq.) Y ENRIQUEZ (Dcha.), con Manto de Grande de España

 

PADRE DE D. BERNARDINO: Pedro Pimentel Vigil de Quiñones (V Sr. de Tábara)

MADRE DE D.BERNARDINO: Inés Enríquez de Guzmán (Casa de Alba de Liste y de Medina Sidonia)

SE OBSERVAN EN ESTE BLASON:

3 Barras 5 Veneras   Castillo   Castillo
           
5 Veneras 3 Barras     León  

Remate Superior  Retablo  Altar Mayor de la I. Asunción

BLASON LINAJES: PIMENTEL – ENRIQUEZ

Por los Padres de D. Bernardino: Pedro Pimentel Vigil de Quiñones (V Señor de Tábara) e Inés Enríquez de Guzmán (Hija del I Conde de Alba de Liste).

Diego de Almanza y su esposa María de Zúñiga, el 18-1-1465, fundan Mayorazgo sobre Almanza, Alcañices y Tábara, pertenecientes al Linaje Almanza para su hija Francisca, que caso con Pedro Pimentel (V Sr. Tábara); el cual, después de pleitos, solo recibe Tábara.

El padre y la madre de D. Bernardino, el 9-8-1497, Fundan un Primer Mayorazgo sobre Bienes del Mayorazgo del Linaje Pimentel y Tábara. D. Bernardino y su esposa (Constanza Osorio Bazán), el 2-6-1542, Fundan un Segundo Mayorazgo sobre el Estado de Tábara y Otras.

Enrique Enríquez de Quiñones y su esposa María de Luna, Fundan Mayorazgo, el 10-4-1504,sobre Villada y Otras, que pertenecían al Linaje Enríquez, y que recibirá Leonor Enríquez de Toledo, esposa del II Marqués de Tábara (Pedro Pimentel Osorio).

Escudo partido, en la diestra Escudo Linaje Pimentel: Cuartelado, 1º y 4º en campo de oro tres franjas de  gules, 2º y 3º en campo de sinople cinco veneras de plata puestas en soutier; en la siniestra Escudo Linaje Enríquez: Mantelado en curva, 1º y 2º en campo de gules castillos de oro aclarados de azur, el mantel de plata con león rampante de gules; todo ello sobre manto de terciopelo escarlata, forrado de armiños en su parte interna y recogido a ambos lados en su parte superior, con corona en la cimera.

El manto descripto lo es por concesión de la dignidad de “Grande de España” al X Marques de Tábara  (Miguel-Ignacio de Toledo Pimentel y Enríquez), el 1-3-1729 por el Rey Felipe V.

EUGENIO ROSAD GARRIDO, Noviembre 2013

Artículo anteriorSanta Eulalia celebró el carnaval por todo lo alto
Artículo siguienteUDC Tábara consigue la victoria ante el Xuve Ferreruela 2 – 1