Eugenio Rosado Garrido, 7 mar 2014.

 18 – BLASON LINAJES: PIMENTEL – ENRIQUEZ

BLASON LINAJES: PIMENTEL – ENRIQUEZ

Remate Superior Retablo Altar Mayor de la I. Asunción: FUSION LINAJES PIMENTELES

(Izq.) Y ENRIQUEZ (Dcha.), con Manto de Grande de España

 

PADRE DE D. BERNARDINO: Pedro Pimentel Vigil de Quiñones (V Sr. de Tábara)

MADRE DE D.BERNARDINO: Inés Enríquez de Guzmán (Casa de Alba de Liste y de Medina Sidonia)

SE OBSERVAN EN ESTE BLASON:

3 Barras 5 Veneras   Castillo   Castillo
           
5 Veneras 3 Barras     León  

Remate Superior  Retablo  Altar Mayor de la I. Asunción

BLASON LINAJES: PIMENTEL – ENRIQUEZ

Por los Padres de D. Bernardino: Pedro Pimentel Vigil de Quiñones (V Señor de Tábara) e Inés Enríquez de Guzmán (Hija del I Conde de Alba de Liste).

Diego de Almanza y su esposa María de Zúñiga, el 18-1-1465, fundan Mayorazgo sobre Almanza, Alcañices y Tábara, pertenecientes al Linaje Almanza para su hija Francisca, que caso con Pedro Pimentel (V Sr. Tábara); el cual, después de pleitos, solo recibe Tábara.

El padre y la madre de D. Bernardino, el 9-8-1497, Fundan un Primer Mayorazgo sobre Bienes del Mayorazgo del Linaje Pimentel y Tábara. D. Bernardino y su esposa (Constanza Osorio Bazán), el 2-6-1542, Fundan un Segundo Mayorazgo sobre el Estado de Tábara y Otras.

Enrique Enríquez de Quiñones y su esposa María de Luna, Fundan Mayorazgo, el 10-4-1504,sobre Villada y Otras, que pertenecían al Linaje Enríquez, y que recibirá Leonor Enríquez de Toledo, esposa del II Marqués de Tábara (Pedro Pimentel Osorio).

Escudo partido, en la diestra Escudo Linaje Pimentel: Cuartelado, 1º y 4º en campo de oro tres franjas de  gules, 2º y 3º en campo de sinople cinco veneras de plata puestas en soutier; en la siniestra Escudo Linaje Enríquez: Mantelado en curva, 1º y 2º en campo de gules castillos de oro aclarados de azur, el mantel de plata con león rampante de gules; todo ello sobre manto de terciopelo escarlata, forrado de armiños en su parte interna y recogido a ambos lados en su parte superior, con corona en la cimera.

El manto descripto lo es por concesión de la dignidad de “Grande de España” al X Marques de Tábara  (Miguel-Ignacio de Toledo Pimentel y Enríquez), el 1-3-1729 por el Rey Felipe V.

EUGENIO ROSAD GARRIDO, Noviembre 2013