• Elecciones.locales2023.es presenta contenidos relevantes para los ciudadanos como las modalidades para ejercer el derecho al voto, el calendario electoral o las distintas candidaturas que se presentan
  • El lanzamiento del logo y del portal electoral, que podrá consultarse en castellano, catalán, gallego, euskera y valenciano y, como novedad este año también en inglés, coincide con la publicación en el BOE del real decreto de convocatoria de elecciones

El Ministerio del Interior ha lanzado este martes, coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto de convocatoria de las elecciones municipales y a las asambleas de Ceuta y Melilla, que se celebrarán el domingo 28 de mayo, el logo oficial de los comicios así como la página web elecciones.locales2023.es en la que se recoge información relevante para los ciudadanos sobre cómo ejercer su derecho al voto, el calendario electoral, o las distintas candidaturas que se presentan, entre otras cuestiones.

La web presenta un diseño atractivo y moderno, lo que facilita una navegación amigable por los distintos contenidos que se integran en torno a cuatro grandes apartados: información general, formaciones políticas, personas que integran las mesas y accesibilidad.

Los electores podrán resolver en este portal cualquier duda sobre las modalidades de voto presencial o por correo; sobre los horarios de apertura de los colegios; o sobre los documentos de identificación personal que se deberán presentar en las mesas electorales.

Un apartado importante es el dedicado a la accesibilidad en el que se incluye información general tanto para las personas que acuden al local electoral a votar como para las personas forman parte de las mesas electorales. En este último caso, se incide especialmente en las personas sordas y ciegas o con discapacidad visual y en las herramientas puestas a su disposición para ejercer sus funciones en una mesa electoral. 

La página web está disponible en castellano, catalán, gallego, euskera y valenciano y, como novedad este año, también en inglés con el objetivo de facilitar información a aquellos extranjeros residentes en nuestro país que tienen reconocido su derecho a participar en las elecciones locales.

El acceso a elecciones.locales2023.es podrá realizarse directamente a través de un destacado de la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es)

El portal cumple con la normativa vigente de accesibilidad a los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, recogida en el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, y se exige también el cumplimiento de la norma UNE-EN 301549:2019. Por otra parte, una vez puesta en producción, la ONCE, a través de CIDAT, realiza una revisión de la web para comprobar que cumple con los criterios de accesibilidad para personas ciegas.

Además de la página web, este martes se lanza también el logo oficial de las elecciones locales 2023, un diseño que utiliza líneas sencillas en las que destaca la fecha del 28 y la inicial M de mayo, y en el que se especifica la leyenda ‘elecciones locales 2023’. Los medios pueden descargarse un vídeo de presentación del logo en el siguiente enlace: logo.

ELECCIONES LOCALES 2023

De acuerdo al artículo 42.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, el real decreto que publicado este martes en el BOE convoca elecciones locales para cubrir los cargos de concejales de los municipios no sometidos a concejo abierto; los alcaldes de los municipios que, por tradición o en virtud de normativa autonómica, tengan adoptado el régimen de concejo abierto, así como los consejeros de los cabildos insulares del archipiélago canario.

Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en los estatutos de autonomía de Ceuta y de Melilla, el real decreto convoca la elección de miembros de las asambleas de estas dos ciudades autónomas, comicios que se celebrarán en la misma fecha.

La campaña electoral durará quince días y comenzará a las 00.00 horas del viernes 12 de mayo y finalizará a las 24.00 horas del viernes 26 de mayo.

PROMOCIÓN
>