El 112 Castilla y León recibe la llamada de un varón que solicita asistencia sanitaria, en la subida a la cascada de Sotillo de Sanabria (Zamora). El afectado está haciendo la ruta acompañado de otra persona e indica que ha empezado a notar presión en el pecho, y no puede continuar. Además, se encuentran en una zona de montaña inaccesible, por lo que necesita ser rescatado.

Desde el 112 se pasa aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de Zamora, al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Zamora, y al centro coordinador de urgencias de Emergencias Sanitarias – Sacyl, que desplazan al lugar un helicóptero medicalizado y una ambulancia soporte vital básico. Asimismo, al tratarse de un rescate, se activa el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de gestionar el rescate y moviliza el Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil y Emergencias.

Una vez localizan al paciente, los rescatadores realizan el acceso hasta él con grúa. Posteriormente, se produce el izado al helicóptero con triángulo de evacuación y doble grúa, acompañado de la rescatadora enfermera.

El Grupo de Rescate evacúa al montañero y lo traspasa al personal sanitario, a las afueras de la localidad de Sotillo de Sanabria. Allí, el paciente, un varón de 52 años, es valorado por el equipo médico del helicóptero sanitario, y posteriormente se le traslada en ambulancia soporte vital básico al hospital de Benavente.

PROMOCIÓN
>