En su intervención ayer en el Pleno del Senado en respuesta a una moción presentada por el grupo de Junts Per Catalunya

Insistió en el maltrato de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para la provincia de Zamora al no contemplar proyectos que asienten población

El senador del Partido Popular por Zamora, José María Barrios, insistió ayer en el en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Pleno del Senado en el maltrato de los Presupuestos Generales del Estado a la provincia de Zamora para el próximo año, en su intervención con motivo de la moción presentada por Junts Per Catalunya para reclamar mayores inversiones para su comunidad autónoma.

En este sentido, José María Barrios denunció que los PGE “no se pueden hacer a capricho para premiar a los amigos, tienen que invertir donde más se necesita, servir para reequilibrar territorios y, sobre todo, tienen que cubrir las necesidades de los españoles, allá donde vivan”.

Asimismo, añadió que los PGE del 2021 dejan a Zamora sin ningún proyecto que ejecutar, a lo que puntualizó que “no será por necesidad ni por compromiso, lo que pasa es que los zamoranos ya sabemos lo que vale el compromiso de este Gobierno de PSOE y Podemos”.

Recordó que el “el propio Pedro Sánchez prometió en Zamora, a los zamoranos, en campaña electoral, que si gobernaba el campamento militar de Monte La Reina sería una realidad”.

José María Barrios expuso que el Ministerio de Defensa cifró esa inversión en 85 millones de euros, y el presupuesto para el 2021 contempla 350.000 euros, “una partida que hace imposible que se pueda ejecutar nada y supone una burla a los zamoranos”.

Del mismo modo, recalcó que “para nosotros sería muy importante porque llegarían más de mil familias a nuestro territorio, y en un territorio que pierde población y envejece es vital”, por el contrario “nuevamente el Partido Socialista vuelve a incumplir las promesas con Zamora”.

“Para nosotros es muy importante cualquier proyecto que asiente población porque nuestra gente tuvo que irse a otros territorios a ganarse la vida, Vinieron a Madrid, y fueron al País Vasco y a Cataluña fundamentalmente porque allí era donde se necesitaba mano de obra, y allí contribuyeron a su progreso. Todos fuimos solidarios poniendo cada uno lo que tenía, pero algunos territorios progresaron y otros quedaron vacíos”, continúo en su intervención.

Por ello, José María Barrios apeló a la solidaridad entre regiones recogida en el Artículo 2 de la vigente Constitución Española y concluyó que ahora “es justo que se ayude a los que peor están, y en cambio el Gobierno de España presenta el presupuesto más abultado de la historia y deja a los territorios más desfavorecidos sin inversiones”.

Finalmente, animó a otros senadores, fundamentalmente a los socialistas entre los que se encuentra el zamorano José Fernández Blanco, a que voten en contra de los Presupuestos Generales del Estado si sienten que sus territorios están maltratados.