El Festival se celebrará en el Teatro Principal de Zamora los días 26, 27 y 28 de noviembre con acceso gratuito. Una propuesta cultural donde se acerca la arqueología y la historia al público en general con documentales y cortometrajes de actualidad. Se podrán ver las últimas investigaciones, resultados y proyectos que se están realizando en el campo de la arqueología a nivel mundial. La propuesta mezcla la difusión y la ciencia con lo que el evento se convierte en un espacio de entretenimiento divulgativo de primer orden.

Durante los tres días de FESTIVAL se proyectarán los 8 trabajos finalistas entre documentales y cortometrajes. Encontraremos trabajos pioneros con una clara temática social, donde la arqueología ultrapasa los límites de la ciencia para convertirse en un importante recurso económico y cultural, con ejemplos como “Nos Quedamos”, “Acueductos”, “En la Ruina” o “Legado”. Podremos navegar por la historia con las dos propuestas de reconstrucción virtual que nos ofrecerán los documentales de “Flota de Indias” y “500 años a sus pies del acueducto de Segovia”. Las últimas novedades en arqueología están muy presentes en el Festival, con trabajos tan interesantes como los recientes descubrimientos en Egipto por parte de arqueólogos españoles “El sueño de la vida eterna”, y un documental sobre el sorprendente yacimiento de Casas del Turuñuelo en Badajoz con “La habitación de los dioses”.

La V edición del V FICACYL 2021 contará con una temática especial fuera de concurso, “el sonido en la historia”, con el que se pretende aportar conocimiento con mucha música. Contaremos con el desarrollo de una mesa redonda donde participarán profesionales en el tema quienes, desde un punto divulgativo, acercarán el sonido y la música al público.  También dos actuaciones musicales. La primera ofrecida por el músico Abraham Cupeiro, quien nos explicará y tocará instrumentos musicales desde la prehistoria hasta nuestros días. La segunda, nos sumergirá en la música popular zamorana con el espectáculo a cargo de la Escuela de música de Aliste y Tras os Montes.

Con todo, el Festival pretende ser una propuesta cultural para la ciudad de Zamora, en el que durante tres días, la arqueología, la historia y la música sean los encargados de divertirnos y hacernos aprender.

Artículo anteriorEl C.T.R. Restaurante Rural El Roble de Tábara participa en las jornadas gastro-micológicas de Castilla y León.
Artículo siguienteEl subdelegado del Gobierno visita las obras que realizan los trabajadores del Plan de Fomento de Empleo Agrario en Fuentesaúco