El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado en la Delegación Territorial de León la jornada de encuentro entre los Cuerpos de Policía Local de Castilla y León, la tercera en lo que va de año. El Instituto Nacional de Ciberseguridad impartirá charlas sobre esta materia a los asistentes. Por la tarde se realizará el ensayo para las nuevas pruebas físicas de acceso al Cuerpo.

El III Encuentro de Policías Locales de Castilla y León ha reunido a 67 efectivos pertenecientes a 14 Cuerpos de Policía Local de la Comunidad, incluidos los máximos responsables de los mismos de distintas capitales y poblaciones como León, Salamanca o Valladolid. Bajo el tema central de la ciberseguridad, se abordarán los desafíos y oportunidades que plantea la era digital, con especial tratamiento de la ciberdelincuencia, que afecta a las administraciones, empresas y personas, con especial preocupación y tratamiento de la juventud como víctimas.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de destacados representantes de la Policía Local de Castilla y León, así como de las fuerzas de seguridad locales. Durante su discurso, el consejero ha expresado su satisfacción por la convocatoria y el interés que despierta este evento. Además, ha agradecido a todos los asistentes su participación, destacando la importancia de las ponencias que se presentarán y la visita programada al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

PUBLICIDAD

Los asistentes provienen de diversos municipios de Castilla y León, incluyendo León, Pedrajas de San Esteban, Laguna de Duero, Burgos, El Tiemblo, Tudela de Duero, Palencia, Aguilar de Campoo, Medina del Campo, Valladolid, San Andrés de Rabanedo, Salamanca, Simancas, Villaquilambre, entre otros. El INCIBE desempeña un papel fundamental en la organización de esta jornada, abriendo sus puertas para que los participantes puedan conocer de cerca sus instalaciones y recibir ponencias de expertos en ciberseguridad, como Luis Hidalgo, responsable del gabinete de dirección y de relaciones institucionales y eventos, y Patricia Alonso, responsable de la línea de ayuda INCIBE-CERT.

La III Jornada de Encuentro de Policías Locales de Castilla y León representa un esfuerzo conjunto para fortalecer la formación, pero también la coordinación entre todas las Policías Locales en la Comunidad y promover la colaboración entre las distintas administraciones territoriales. El objetivo final es maximizar los esfuerzos para mejorar los estándares de modernidad y eficiencia del Cuerpo, capaz de ofrecer respuestas rápidas y eficaces a las demandas de la sociedad en situaciones de emergencia.

Este encuentro demuestra el compromiso de la Junta por contribuir a garantizar la seguridad pública y la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos en un entorno digital en constante evolución.

Por otro lado, León ha sido la ciudad elegida para el primer ensayo de las nuevas pruebas físicas de acceso a los Cuerpos de Policía Local en Castilla y León. La Junta está preparando la aprobación de un proyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León que sustituya al actual, así como unas nuevas normas marco. Entre los objetivos de la nueva normativa está la actualización de los procesos de ingreso y acceso y la homogeneización de los sistemas de promoción interna y movilidad.

En esa labor se ha interesado la colaboración del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Castilla y León, a fin de que las nuevas pruebas físicas que regule la normativa tengan un aval científico. Para ello, el Colegio ha propuesto una serie de pruebas que se realizarán en el ensayo, que tiene por objeto afianzar su validez. El ensayo tendrá lugar esta tarde en las instalaciones de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León, donde 59 mujeres y hombres policías locales, desde los 26 a los 59 años, constituirán una muestra relevante para la obtención de conclusiones fiables al efecto.

Las actuales pruebas físicas de acceso a los Cuerpos de Policía Local, recogidas en la Orden FYM 633/2021, de 18 de mayo, y que a su vez, se implantaron por primera vez en el año 2007, se ciñen a las siguientes: carrera de resistencia (1000 m), carrera de velocidad (60m), salto de longitud, lanzamiento de balón medicinal y prueba de natación. Esta normativa sobre policías locales en Castilla y León exige una actualización, por lo que las pruebas propuestas son novedosas respecto de las actuales y tendrán que adaptarse a la condición de hombre o mujer de los aspirantes y tener congruencia con la función a realizar.

Publicidad Dos sliders centrados