Hoy a las doce del mediodía,  los tabareses se han concentrado y han salido a la calle en defensa de la Sanidad Pública y para reclamar que se dote de más personal al Centro de Salud de Tábara, acto que repetirán cada sábado hasta conseguir su objetivo.

Pedro Monteso, portavoz de la plataforma Movimiento en Defensa de la Sanidad en Tábara, denuncia que el consultorio médico de Tábara «no tiene suficiente personal», las urgencias son cubiertas por un solo facultativo y una enfermera, por lo que se ven obligados a cerrar las puertas del centro cuando tienen un aviso. «El Centro de Salud de Tábara ha estado cerrado hasta tres horas porque el personal sanitario se ha tenido que desplazar a 35 kilómetros», denuncia Monteso.

Los tabareses también rechazan la cita previa en una comarca con mala cobertura de internet y donde la mayoría de los usuarios es gente mayor con pocas posibilidades de comunicación y donde, a veces, cuesta dos días comunicar con el centro. «Aquí tenemos médico, pero en Faramontanos de Tábara solo va una vez a la semana y si alguien llama previamente. En Litos solo aparece el médico con cita previa», comenta Pedro Monteso, y hace un llamamiento para que toda la comarca acuda cada sábado a la convocatoria de la plataforma para seguir reivindicando una mejor sanidad en el mundo rural.

CONCENTRACIÓN POR LA SANIDAD EN EL MEDIO RURAL

MANIFIESTO

Los vecinos de la comarca de Tábara nos reunimos hoy aquí para manifestar nuestra preocupación por las noticias referentes a la propuesta de reestructuración de la atención primaria de la junta de castilla y león y decir NO a las mimas.

Esta es la primera de una serie de concentraciones que se llevarán a cabo todos los sábados a las 12:00 en este mismo lugar.

Hacemos nuestras, las 10 razones que los compañeros del movimiento en defensa de la sanidad pública de Zamora, han realizado en contra de la última propuesta de la Consejería de sanidad y que a continuación, pasamos a detallar:

Primera razón: Se indica que los centros de salud deberán atender como mínimo a 5000 habitantes. Las zonas como Aliste, Alta Sanabria, Carbajales, Carballeda, Campos-Lampreana, Corrales, Sanabria, Sayago, Tábara, Tera, Vidriales y Villalpando no llegan a esta cifra.

Segunda razón: Los procesos de unificación o disgregación de centros son una forma coqueta de enmascarar la desaparición de algunos de los centros de salud. La unificación de dos centros supone la desaparición de uno. La disgregación, supone la separación en partes de un centro primitivo. Éstas quedarán unidas a centros diferentes y por tanto encubren la desaparición del centro de origen.

Tercera razón: La fijación de un cupo mínimo de 400 personas por médico supone la desaparición de múltiples plazas y la reducción del número de médicos de la zona, incrementando la carga de trabajo de los restantes médicos de la zona.

Cuarta razón: Se establece que se pueda suprimir plazas de trabajo en el medio rural. Éstas serán creadas de la misma u otra categoría similar en la capital. Con esto medida se podrá suprimir la plaza de un médico en un pueblo y se creará en la ciudad, bien sea esta plaza de médico o bien de enfermera.

Quinta razón: El aumento de la plantilla que se propone, no está claramente definido, no se dice ni cuándo, ni cómo, ni dónde se creará

Sexta razón: Los consultorios de atención diaria planteados, con el que supuestamente se mejorará el acceso a los ciudadanos, se basa en el tamaño y en el equipamiento, sin tener en cuenta la distancia al mismo de las localidades, o el tamaño de la población que lo acoge, lo cual es básico para que sea accesible.

Séptima razón: El transporte previsto en taxis o furgonetas al consultorio de atención diaria, no está concretado, ni en horario, ni en recorrido. Esto supone que el paciente desconoce el horario de salida y el horario de vuelta a casa, así como tampoco el recorrido que se llevará a cabo, si va directamente a casa o si va a recorrer toda la demarcación.

Octava razón: La creación de puntos de guardias de atención continuada (conocidos como PAC vinculados) serán atendidos solamente por una enfermera. Estando el médico en otro punto de urgencias para su consulta vía telefónica. La dotación mínima de cualquier punto de guardia debe ser presencial de un médico y una enfermera. Estos Pac vinculados quedarían situados en el medio rural, no concretándose el aumento de los recursos necesarios para realizar el transporte sanitario que garantice 30´ para la atención urgente. En cualquier caso, es algo materialmente imposible cuando el número de urgencias es impredecible.

Novena razón: se generaliza la cita previa, pero lejos de proponer medidas de mejora de la red telefónica o internet en el medio rural, lo derivan a la posible colaboración de terceros.  Se propone el aumento del personal administrativo de los centros, pero no se aborda el aumento del soporte telefónico para que las líneas no se colapsen.

Décima razón: No se aborda el problema principal, que es la falta de médicos de familia tanto en el medio rural como en el urbano, ni la adecuación sanitaria a la enorme dispersión de la población y la despoblación que sufrimos. Es necesario, que la frecuencia de la asistencia se adecue a la realidad de la población actual, pues la establecida es la del año 1986. La asistencia no puede quedar supeditada a la disminución de la población de las localidades, solo a la demanda de las necesidades.

Por todo ello, decimos NO a la propuesta y conminamos a las administraciones pertinentes a hacer un mejor esfuerzo para desarrollar un plan que permita garantizar la calidad de la sanidad en el medio rural.

Sentimos ser un medio disperso de población y dar estos pequeños quebraderos de cabeza. Pero tanto la gente mayor que vive aquí como los jóvenes que se quieren establecer deben tener unas garantías sanitarias que les permitan establecerse y prosperar y por ello, solicitamos un plan de calidad, con propuestas claras y definidas que no perjudique, sino que beneficie, a todas y cada una de las personas que viven en este entorno. Son personas, en general mayores, que han trabajado mucho y muy duro y se merecen la mejor de las atenciones.

No debemos permitir el agravio que supone este plan para la población y el desarrollo del medio rural.

Por todo ello, os esperamos aquí todos los sábados a la misma hora para luchar por un plan de atención primaria digna, decente y de calidad.

Muchas gracias a todos por vuestra atención!!.

Artículo anteriorConcentración en Tábara contra el cierre de los consultorios
Artículo siguienteBasurero que pone rostros a la migración