El consejero ha explicado a las Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León los Presupuestos de 2024 en la reunión del Consejo Agrario celebrada hoy. Entre las medidas propuestas en la reunión, destaca la de eximir del barbecho obligatorio las zonas productivas, especialmente, las zonas de regadío.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha debatido con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) nuevas modificaciones del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) para elevar dichas peticiones al Ministerio correspondiente.

En la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León celebrada hoy, el consejero, Gerardo Dueñas, acompañado por el Consejo de Dirección de su Departamento al completo, trasladó a los representantes de las OPAs los Presupuestos de la Consejería para este 2024 , cuyo incremento fue valorado positivamente por los representantes del sector, a pesar de poner de manifiesto que toda ayuda es poca teniendo en cuenta la situación actual a la que se enfrentan y por la que han salido a las calles manifestándose para pedir respeto a su profesión.

PUBLICIDAD

El consejero, que previamente había bajado a saludar también a los agricultores que se manifestaron este viernes frente a la sede de la Consejería, valoró que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya enviado una propuesta a las comunidades autónomas para avanzar en posibles respuestas que den solución a las problemáticas del sector. “Esto se debe a la presión ejercida por Castilla y León y recoge una parte de nuestras propuestas”, valoró Dueñas al término de la reunión, haciendo referencia al  acuerdo alcanzado en diciembre entre Consejería y OPAs  y elevado al Ministerio que dirige Luis Planas.

No obstante, en esta nueva reunión del Consejo Agrario, Consejería y representantes del sector han debatido nuevas peticiones que elevar al Ministerio en las reuniones que se mantendrán en las próximas semanas como, por ejemplo, la de eximir del barbecho obligatorio las zonas productivas, especialmente, las zonas de regadío.

  • Fresas de Marruecos

“Además, siguen faltando -en el documento facilitado por el Ministerio- compromisos de los ministerios de Transición Ecológica, Trabajo, Consumo, etc.”, añadió el consejero, que siempre ha puesto de manifiesto que  es necesario un “plan de país” que englobe soluciones a los problemas de agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria en todos los ámbitos.

“Estos días estamos viendo problemas con las importaciones de naranjas de terceros países, o de la fresa de Marruecos con unos contenidos importantes en toxicidad, y esa es una parte importante que hay que seguir negociando para que de verdad sea un acuerdo de país”, argumentó Dueñas, que pidió a todos los consumidores que revisen bien las etiquetas de los productos que compran y apuesten siempre por los productos españoles. 

El consejero también arremetió contra políticas europeas como la recientemente aprobada Ley de Restauración de la Naturaleza, “que sigue un camino medioambiental sin apoyar al sector productor”, denunció. Por todo ello, la Consejería seguirá trabajando siempre manteniendo contacto directo con agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria y exigiendo todas las medidas que sean necesarias para apoyar al sector, tanto a nivel nacional como internacional. Y así lo pondrán de manifiesto, sobre todo en las propuestas de modificación del PEPAC debatidas hoy, los correspondientes cargos directivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que mantendrán reuniones técnicas en el Ministerio en las próximas semanas.

Publicidad

.

Publicidad