SAF –de mayo de 2016.

entregadiplomasOrdenMritoCivil

  • De los condecorados, 17 guardias civiles y el integrante de la Agencia Tributaria reciben el reconocimiento por su participación en la ‘Operación Brizonazo’, en la que se desarticuló un grupo de delincuencia organizada, y los otros dos guardias civiles, por méritos contraídos en su trayectoria profesional
  • La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII en 1926 para premiar ‘las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación’
  • La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, ha señalado en su intervención que “estos reconocimientos os convierten en líderes, de los que nuestra sociedad, hoy en día, está necesitada. Hacen falta actitudes y aptitudes, que todos esperamos ver en los líderes: tener ilusión, capacidad de trabajo en equipo, sentido común a la hora de tomar decisiones en las que, en algunos casos, está en juego la vida o la integridad física de las personas; iniciativa y actitud positiva”

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido en la mañana de hoy miércoles, 4 de mayo de 2016, el acto de entrega de los Diplomas de la Orden del Mérito Civil a 19 integrantes de la Guardia Civil en Valladolid y a un miembro de la Agencia Tributaria, con el fin de “premiar las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”, según figura en esta ordenanza instituida por el Rey Alfonso XIII en 1926.

Han acompañado a la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, en este acto, además del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, otros representantes institucionales, entre ellos: el ex subdelegado del Gobierno en Valladolid José Antonio Martínez Bermejo; el delegado de la Junta, Pablo Trillo; el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle; la fiscal jefe de Valladolid, Esther Pérez; la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra; la diputada provincial Natividad Casares; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Miguel Recio; representantes de las Fuerzas Armadas…

De los 19 condecorados, diecisiete guardias civiles y el integrante de la Agencia Tributaria reciben el reconocimiento por su participación en la ‘Operación Brizonazo’, en la que se desarticuló un grupo de delincuencia organizada, y los otros dos guardias civiles, por méritos contraídos en su trayectoria profesional.

Los diecisiete miembros de la Guardia Civil son los siguientes: teniente coronel Javier Peña de Haro, capitán Carlos J. Herrero Suáñez, teniente Sonia Rodríguez García, alférez Enrique Miguel Vicente, sargento 1º Alfonso Benítez Angulo, sargento Juan Ferrero Núñez, cabo 1º Miguel A. Martínez Medina; guardias civiles Juan Carlos Carrasco Díaz,  Gregorio Hernández Martínez, Antonio M. Velasco Alonso; Samuel Durántez Palazuelos, Juan Carlos Villarreal Cotelo, Raúl Alonso Muñoz, Neftalí Alvarez Rodríguez, Ana Belén Arranz Rodríguez, Roberto Pérez Arranz, Luis Miguel Fernández Pérez y Pablo Escudero Ramos. El representante condecorado de la Agencia Tributaria es Fernando Redondo Tuda.

INTERVENCIÓN DELEGADA DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN,
María José Salgueiro Cortiñas

Delegación del Gobierno en Castilla y León.  04.05.2016  –  10:00 horas

Muy buenos días y muchas gracias por vuestra presencia.

Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias.

Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.

Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.

Presidente y Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial.

Diputada Provincial.

José Antonio Martínez Bermejo (anterior Subdelegado de Valladolid).

Delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León.

Directores de la Áreas, integradas y no integradas.

Autoridades militares; condecorados, familiares, amigos y Medios de Comunicación  

Señoras y señores:

Tras asistir a la imposición de las condecoraciones, cerraré este acto de reconocimientos que nos ha congregado en la Subdelegación del Gobierno en Valladolid esta mañana.

Como funcionaria que soy, considero la entrega de distinciones un verdadero agradecimiento, un reconocimiento a vuestra labor, poner en valor vuestra solidaridad y esfuerzo, lo que supone la esencia de ser servidores del Estado, de lo público.

A todos y todas, enhorabuena y bienvenidos.

Todos contáis con una larga lista de reconocimientos, pero estoy segura de que los que hoy habéis recibido son especialmente apreciados y valorados, por el simbolismo que entrañan desde su creación.

 La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Don Alfonso XIII en 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.

Un reconocimiento cargado de gran significado. Un significado que engrandece vuestra labor.

Una Distinción que reconoce vuestra disciplina y valentía.  Donde se premia los méritos de carácter civil por vuestro trabajo constante y extraordinario, cumpliendo siempre vuestro servicio en beneficio de los ciudadanos.

Hoy sois 19 los homenajeados, mañana, con vuestro ejemplo, seréis más, los que se harán acreedores de esta distinción que refleja un modelo de valores, reconocimientos y responsabilidades que todos debemos tener presente a lo largo de nuestra vida. 

Por eso, además de condecoraros, quiero  agradeceros   en nombre del Gobierno de España vuestra profesionalidad. Sois, sin duda, un gran ejemplo para la sociedad.

Hoy reconocemos el magnífico operativo de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, en la Operación BRIZONAZO realizada el 16 de Diciembre de 2013.

 Una operación que ha supuesto todo el empeño y despliegue de medios, no solo humanos sino también materiales, para llevar a cabo la desarticulación de esta organización criminal. Un trabajo, que ha utilizado todos los servicios y estrategias necesarias para la erradicación de los delitos contra el patrimonio, en la provincia de Valladolid.

Sois un brillante ejemplo de servidores públicos. Y yo tenía especial interés en decíroslo en persona, en nombre del Gobierno de España.

Tras un extraordinario trabajo de esta Comandancia, se ha permitido descubrir un entramado delincuencial, que tenía su foco principal en la chatarrería del polígono industrial del Brizo, que durante años, se dedicaban al robo de cable, en empresas, naves industriales, tendidos eléctricos y telefónicos, afectando también a zonas agrícolas y ganaderas, subestaciones eléctricas, plantas solares y un sinfín de actividades delictivas.

Con la alarma social que estaba causando este grupo delictivo, la Comandancia de Valladolid, tomó todas las medidas oportunas para dicha desarticulación.

Se llevó a cabo un trabajo de estudio, observación, investigación y análisis que lleváis a cabo para luchar contra una Organización Criminal cuyas acciones, eran su modo de vida.

Esclarecidos los hechos, quedó claramente determinada, la existencia de una organización criminal que, de forma continuada, realizaba diversas actividades delictivas, destacando, entre otros, los delitos de amenazas, lesiones, trata de seres humanos, con fines de explotación laboral, receptación, falsedad documental, fraude fiscal y blanqueo de capitales, derivando los beneficios obtenidos, a otras organizaciones superiores y acumulando capitales en sus países de origen.

Por esto y mucho más, la función que ha desempeñado cada uno de vosotros, en pro de la seguridad nacional, es sin duda un acto digno de reconocimiento.

Labor profunda de la Guardia Civil reconocida por los medios de comunicación, social, locales, regionales y de ámbito nacional e internacional.  Sin olvidar, el gran agradecimiento de todos los ciudadanos, entre ellos, las personas de varias poblaciones afectadas.

Asimismo, se ha reconocido, con la Orden del Mérito Civil, a la teniente SONIA RODRIGUEZ GARCIA, con quien hemos tenido la oportunidad de compartir hace unas semanas, la jornada de Delegación Informa con el II Plan de Igualdad y que a su vez, el año pasado ingresaba en la Orden del Mérito Policial.

Teniente Rodríguez,  siempre te has distinguido por el gran desempeño y eficacia de tus cometidos, por tu predisposición, profesionalidad e iniciativa en el ámbito de sus competencias.

También tienen de ti un buen recuerdo los que han necesitado del servicio y atención ciudadana, tus compañeros, subordinados y civiles que ven en ti, una forma de contribuir a mejorar la imagen de la Guardia Civil en la sociedad.

Y al alférez ENRIQUE MIGUEL VICENTE, por su gran Servicio a  la Guardia Civil, a la sociedad.  Durante toda tu trayectoria, profesional, has llevado numerosas actuaciones en beneficio de los ciudadanos.  En todas las misiones que te ha asignado el Cuerpo de la Guardia Civil, te has esmerado con toda tu profesionalidad y buen hacer. Siempre dispuesto a prestar una labor digna de reconocimiento.  Mi agradecimiento Alférez Enrique, por tu extraordinaria entrega.

Y toda mi motivación a todos vosotros, en la persona de vuestro Teniente Coronel de la Comandancia de Valladolid, para seguir trabajando en materia de seguridad, dejando siempre reflejado que el trabajo en equipo siempre es proveedor de buenos frutos y vuestra labor nos otorga, las garantías necesarias de seguridad, tranquilidad y prosperidad que necesitamos.

El filósofo romano Séneca decía que “la recompensa de una buena acción está en hacerla” y hoy, dos mil años después, esta frase nos sirve como compendio de lo que estamos celebrando. Seguro que todos vosotros habéis recibido y seguiréis recibiendo innumerables recompensas en vuestro trabajo por la cantidad de buenas acciones que realizáis en el cumplimiento del mismo. Pero no está nada mal que públicamente se reconozca; y ésta es la ocasión.

Estos reconocimientos os convierten en líderes, de los que nuestra sociedad, hoy en día, está tan necesitada. Hacen falta actitudes y aptitudes, que todos esperamos ver en los líderes: tener ilusión, capacidad de trabajo en equipo, sentido común a la hora de tomar decisiones en las que, en algunos casos, está en juego la vida o la integridad física de las personas; iniciativa y actitud positiva.

Muchas gracias por ello. Y a todos los asistentes, gracias por haber refrendado con vuestra asistencia este acto.