La entidad bancaria prevé el cierre de 12 de las 19 oficinas y despachos que dan servicio a los habitantes de los pueblos, y el despido de 35 trabajadores. Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 1.395 millones de euros en los 9 primeros meses de 2021.

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo Rodríguez, y los vicepresidentes primero, José María Barrios Tejero, y tercero, Javier Faúndez Domínguez, han mantenido una reunión con los presidentes y representantes de las mancomunidades de municipios de la provincia en torno al cierre de servicios de Unicaja Banco en los pueblos, en la que han acordado unánimemente que cancelarán todas sus cuentas si se confirman los planes de la entidad bancaria de suprimir sus servicios en el medio rural zamorano.

La Diputación Provincial y las Mancomunidades han mostrado su preocupación ante las noticias e informaciones conocidas que apuntan que Unicaja Banco, que ha obtenido unos beneficios netos de 1.395 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, plantea el cierre de 12 oficinas y despachos de las 19 con las que cuenta actualmente en la provincia, el despido de 35 trabajadores y un ERE que afecta al 24 por ciento de la plantilla de la entidad en Zamora, con las negativas consecuencias que la pérdida de este servicio supondrá para el medio rural y para sus habitantes

A ello, se suma que en los últimos meses Unicaja Banco también ha suprimido el servicio de cercanía de pagos móviles en el medio rural que afecta principalmente a personas mayores que perciben sus pensiones y manejan dinero efectivo en su vida cotidiana.

Javier Faúndez ha manifestado que «entendemos que no se puede abrir una oficina en cada pueblo, pero no se puede permitir o tener indiferencia ante la supresión de servicios prevista a comienzos del 2022», por lo que recalcó que se si consuman estos planes las mancomunidades cancelarán sus cuentas bancarias y pedirán a todos los ayuntamientos mancomunados que tomen la misma medida, postura a la que también se sumará la Institución Provincial.

Paralelamente, el equipo de gobierno de la Diputación de Zamora trabaja en alternativas con otras entidades bancarias para que preste este servicio en el medio rural.

Artículo anterior18 de Diciembre nada que celebrar
Artículo siguienteLos alimentos amparados por Tierra de Sabor llegarán a los más necesitados gracias a la aportación de la Junta al Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja