•  La retención fue causada como consecuencia del accidente sufrido por un camión que quedó atravesado en la autovía impidiendo el paso al resto de usuarios

Durante el pasado puente de “La Constitución” y con motivo del elevado aumento de la intensidad de circulación por las vías de nuestra provincia, la Guardia Civil de Tráfico ha llevado a cabo un operativo especial de vigilancia de las vías de comunicación.

Dentro de este operativo, se reforzó de manera especial la presencia de componentes del Subsector de Tráfico durante toda la jornada del día 8, coincidiendo con la operación retorno que afectaba a las principales
carreteras de la provincia.

A su vez, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, activó la Fase de Alerta de acuerdo con la previsión meteorológica prevista para este fin de semana, “Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General de Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras de Estado en la Comunidad de Castilla y León”.

A pesar de la incesante labor de las personas encargadas del mantenimiento de las carreteras, en la tarde del día 8, debido al descenso brusco de la temperatura, a la altura del kilómetro 98 de la autovía A-52
sentido Benavente (coincidente con la salida del túnel del Padornelo), se formó una placa de hielo que provocó que el conductor de un camión de gran tonelaje perdiera el control del vehículo, cruzándose el semirremolque que arrastraba en la calzada haciendo la “tijera” cortando totalmente el tránsito del resto de vehículos que circulaban por la autovía.

Este incidente provocó que los vehículos que circulaban tras el camión tuvieran que frenar de manera brusca y repentina no pudiendo evitar una colisión en cadena, donde se vieron afectados 11 turismos en los cuales
viajaban 35 personas, resultando 6 de ellas heridas leves, además del atasco provocado por el acúmulo de vehículos no accidentados que circulaban por esa vía.

De manera inmediata se personaron en el lugar del accidente cuatro dotaciones de la Guardia Civil pertenecientes a la Agrupación de Tráfico que se encontraban en la zona, procediendo a asegurar el lugar, desviando el tráfico en el km 103 hacia la N-525, auxiliando a los accidentados, trasladando a algunos de ellos hasta la localidad de Requejo de Sanabria, próxima al lugar del suceso, y atendiendo a otras 200 personas que quedaron atrapadas en el interior del Túnel.

La reapertura de esta vía de comunicación se alargó a cerca de 3 horas.

Servicio de alertas mediante la “app Alertcops”

La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Artículo anteriorNoviembre de 2021, un mes muy frío
Artículo siguienteCarta abierta al presidente del Gobierno de un Emigrante