• Los cuatro senderistas se pusieron en contacto con el servicio de emergencias, cuando se quedaron aislados en una ruta de montaña.
  • Formaban parte de un grupo de 25 excursionistas
  • Una de las personas rescatadas era invidente con discapacidad visual total


En la noche del domingo, a las 21.30 horas, la Guardia Civil de Zamora tiene conocimiento, a través de una llamada telefónica recibida en el Servicio de Emergencias de Castilla y León (112), de que cuatro senderistas
se han quedado aislados del grupo con el que estaba realizando una ruta por la montaña sanabresa.

Los cuatro senderistas se pusieron en contacto con el servicio de emergencias cuando se quedaron aislados en el transcurso de una ruta de montaña, informando que formaban parte de un grupo de 25 excursionistas
que salió del lugar conocido como “Laguna de los Peces”, término municipal de Galende, retornando horas después el resto del grupo al punto de inicio, donde tenían sus vehículos.

Los auxiliados, dos hombres y dos mujeres, emiten la alerta ante la imposibilidad de regresar, indicando la intención de quedarse temporalmente en el refugio “Río Pedro”, a un kilómetro aproximadamente del embalse “Vega de Conde”, en la alta montaña de la comarca sanabresa.

Debido a que uno de ellos es una persona invidente con discapacidad visual total y que padecía una enfermedad que conlleva cuidados especiales, teniendo escasa comida y equipamiento insuficiente para el temporal de lluvia que estaba azotando la zona en ese momento, y aun refiriendo que se encontraban bien de salud, decidieron quedarse en el refugio en compañía de una de las senderistas aislada que era enfermera.

Por parte de la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil, se comisiona una patrulla del Puesto de Mercado del Puente, a la que se incorpora otro Guardia Civil de la misma Unidad que se encontraba franco de servicio, el cual es conocedor de la montaña donde se iba a intervenir, y desplazándose en dos vehículos todoterreno, accedieron al lugar desde el único punto posible en vehículo, un camino de montaña en localidad Padornelo, debiendo sortear las dificultades de la orografía y condiciones adversas.

A las 03.30 horas de la madrugada del lunes 16 de mayo, se finaliza el auxilio de los montañeros, siendo estos acompañados hasta la localidad de Padornelo, donde son recogidos por otros miembros del grupo al que pertenecen.

La Guardia Civil recomienda en caso de incidente

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido, lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso de que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.
6º- En caso de estar extraviados, intentaremos dar una descripción del recorrido que hemos seguido o del que pretendíamos seguir, cuál es el último punto conocido por el que hemos pasado y cuánto tiempo hace de ello.

En estos casos el uso de la aplicación ALERTCOPS, facilita el ponerse en contacto en caso de accidente o cualquier otra emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.

Artículo anteriorBocadilos Solidarios organizados por Manos Unidas en Astorga
Artículo siguienteTemperaturas excepcionalmente altas para la época del año