• La pegatina distintiva de la ITV no correspondía al vehículo que conducía y es titular el investigado

La Guardia Civil está comprometida con la disminución de la siniestralidad en las carreteras españolas. Para ello desempeña las funciones que la legis ación le encomienda de vigilancia y control del tráfico y del transporte en las vías públicas interurbanas.

En el marco de las actuaciones llevadas a cabo por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora en prevención de la comisión de delitos e infracciones relacionadas con la seguridad vial y ordenamiento jurídico, componentes de dicho Subsector, en el marco de un servicio de verificación de alcoholemia, drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas realizado el pasado día 10 de septiembre de 2022 en la carretera provincial ZA-P-1405 (Zamora-Mahíde), al requerir al conductor de un vehículo tipo todoterreno a someterse a las pruebas descritas y tras verificar tanto el permiso de circulación como la tarjeta de inspección técnica del vehículo, observaron que la pegatina de la ITV que portaba en el parabrisas delantero no se correspondía con las fechas prescritas en la documentación presentada.

La señal V-19 “distintivo de inspección técnica periódica del vehículo” que portaba en el parabrisas indicaba que el mismo había superado favorablemente la inspección técnica periódica, así como la fecha en que debía pasar la próxima inspección; en este caso, figuraba que era válida hasta febrero del próximo año 2023 si bien ésta no coincidía con la consignada por la estación ITV en su tarjeta de inspección técnica, la cual era valedera hasta el mes de febrero de 2022, por lo que el conductor circulaba con un vehículo que no había pasado la revisión periódica.

Por este motivo y tras constatar estos hechos, se ha procedido a su investigación para posterior remisión a la Autoridad Judicial competente de las diligencias practicadas por ser presunto autor de un supuesto delito de uso de certificado falso recogido en el artículo 399.2 en relación al artículo 400 bis del vigente Código Penal el cual puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil, mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
Ya está disponible el botón S.O.S. de la aplicación, para víctimas de VIOGEN y personal sanitario.

Artículo anteriorZAMORA10 FELICITA A TODOS LOS ZAMORANOS, A LOS EMPRESARIOS LÁCTEO-QUESEROS, Y A LAS ADMINISTRACIONES, DANDO LA BIENVENIDA A FROMAGO 2024.
Artículo siguienteFromago atrae a Zamora a más de 300.000 personas